CC.OO. convoca a huelga a los agentes cívicos y vigilantes de zona azul de Barcelona

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 18:32

La huelga está convocada para fines de semana y festivos hasta final de año

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CC.OO. en la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha convocado a huelga a los agentes cívicos y vigilantes de zona azul de la compañía, unos 345 trabajadores, para conseguir mejoras para la plantilla, que trabaja a pie de calle, en materia de descanso y el uso de baños.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que este miércoles se ha iniciado una huelga parcial de cuatro horas --de 12.00 a 16.00 horas-- a la que todos los trabajadores pueden acogerse al empezar o finalizar su jornada, dependiendo de su turno.

El sindicato ha explicado que registró la semana pasada una huelga los sábados, domingos y festivos, que arrancará este sábado y finalizará el domingo 27 de septiembre, a la que también se podrán sumar los trabajadores del turno.

CC.OO. de Catalunya es el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la compañía, donde también están otros tres sindicatos, los cuales conforman mayoría, y que no han apoyado la convocatoria de huelga porque alcanzaron un acuerdo con B:SM.

Este martes tuvo lugar una reunión de mediación telemática con el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), la empresa y los trabajadores pero ésta acabó al cabo de cinco horas sin acuerdo.

Las mismas fuentes han criticado que el acuerdo es de "mínimos" porque solo ofrece a los trabajadores la posibilidad de renunciar a su descanso para terminar antes su jornada, a lo que CC.OO. ha propuesto no hacer descansos con una jornada de seis horas y acumular el tiempo que falta para completar la jornada para una bolsa de formación.

El sindicato también ha reclamado medidas que eviten romper los grupos burbuja en la empresa para disminuir el riesgo de contagio, como por ejemplo la limitación de las visitas de los trabajadores a instalaciones diferentes de B:SM y del Ayuntamiento de Barcelona.

6,6% DE SEGUIMIENTO

Fuentes de Barcelona de Serveis Municipals han explicado que el paro de cuatro horas convocado para este miércoles ha registrado un seguimiento de 23 trabajadores, lo que supone un 6,6% del total de la plantilla llamada a la huelga.

La compañía ha explicado que acordó con el comité de empresa facilitar los descansos a las personas que trabajan en el Estacionamiento Regulado a raíz del cierre de bares y restaurantes.

Ésta contempla que los trabajadores puedan escoger voluntariamente diferentes modalidades de descanso entre los más de 270 equipamientos que B:SM ha puesto a su disposición.

"La totalidad de las personas que trabajan en este ámbito ya han ejercido su opción de elección voluntaria de conformidad con aquello previsto en el acuerdo con el comité", han añadido las mismas fuentes.

Leer más acerca de: