CC.OO. cree que la reforma laboral disparará la temporalidad en la industria, que ha pasado del 65 al 85% en un año

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 15:47

BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha puesto de manifiesto que la crisis está aumentando la temporalidad en los contratos en la industria, que han pasado de representar el 65% del total de contratación en el sector a principios de 2009 al 85% en julio de 2010, y ha augurado que la reforma laboral provocará un aumento de esta tendencia.

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CC.OO. de Catalunya, Simón Rosado, ha afirmado en rueda de prensa que la eventualidad está creciendo en la industria catalana, y sobre todo en julio, y con ella la precarización, que deriva en "una producción de poco valor añadido y con poca fortaleza de futuro".

"Estamos absolutamente convencidos de que si se lleva a cabo la reforma laboral se van a precarizar los únicos sectores que no lo estaban", ha asegurado Rosado, que ha insistido en que las empresas catalanas no pueden competir con una mano de obra barata.

El sindicato ha indicado que el sector industrial ha experimentado una cierta recuperación en el segundo trimestre del año, ya que ha dejado atrás ocho trimestres de caída y ha registrado un incremento interanual del 1,4%, lo que consolida el cambio de tendencia iniciado a mediados de 2009.

Sin embargo, Rosado ha señalado que los datos referentes a la contratación, tanto en cuanto al tipo como a la estacionalidad, indican que una vez pasado el verano el sector puede volver a entrar en un espiral negativo de incremento del paro.

Según el sindicato, los efectos del incremento del IVA, la reducción de la inversión pública, la finalización de los programas tanto de incentivo de la demanda y de inversiones en nuevos sectores de alto crecimiento, como de ayuda a los sectores productivos con capacidad de generar oferta que revitalice el mercado, podrían frustra los débiles indicios de repunte económico.

Por ello, CC.OO. han reclamado, en primer lugar, la retirada de la reforma laboral, argumentando que, en vez de facilitar la entrada o el reingreso de los parados al mercado de trabajo, facilita el despido y precariza aún más la contratación laboral.

Rosado ha insistido en que la reforma debería "eliminar la parte de facilitar el despido y fortalecer la flexibilidad interna de las empresas", ya que ha argumentado que un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores y en la estabilidad laboral derivadas de la reforma del mercado perpetuará el modelo de baja cualificación, bajos costes y precariedad.

En segundo lugar, CC.OO. ha reclamado que se mantengan los incentivos para la reactivación de la economía productiva, sobre todo, los orientados a las líneas de crédito o avales para empresas de alto crecimiento y a las empresas clave de mantenimiento de sectores estratégicos.

El sindicato ha pedido también una revisión del sistema impositivo y, sobre todo, una valoración de qué productos son de primera necesidad y cuáles no, con tal de determinar en qué tramo del IVA debe estar cada uno.

Contenido patrocinado