Archivo - El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y la secretaria general de CCOO de Catalunya, Belén López, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Belén López y Camil Ros, han reclamado que el incremento de ingresos derivado del nuevo acuerdo de financiación --estimado en unos 4.700 millones de euros extras para Catalunya-- se destine a revertir los recortes históricos en sanidad y educación, así como a atajar la crisis de la vivienda y fortalecer el tejido industrial.
Así lo han asegurado en declaraciones a Europa Press después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central en materia de financiación para Catalunya, que supondrá unos 4.700 millones más y el reconocimiento del principio de ordinalidad.
Ambos líderes sindicales han coincidido en que este escenario financiero debe servir para consolidar sus propuestas presentadas de cara a los Presupuestos de la Generalitat de 2026, donde plantean un incremento de 3.600 millones de euros respecto a las cuentas anteriores (2023) y a los suplementos de crédito en 2024 y 2025 para responder al crecimiento económico de Catalunya.
UGT: PACTO A 5 AÑOS Y FOCO EN LA DEPENDENCIA
Camil Ros ha instado a alcanzar un "gran acuerdo político y social a 5 años vista" para recuperar un Estado del Bienestar que considera tocado desde la crisis de 2008, en sus palabras.
Ha alertado de que los modelos operativos en hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) han quedado obsoletos y requieren una renovación profunda.
Entre sus prioridades, ha destacado el reto del envejecimiento demográfico, aludiendo al hecho de que Catalunya "solo cuenta con 16 residencias públicas de mayores".
Asimismo, ha pedido un aumento de psicólogos públicos y ha reiterado la histórica demanda de destinar el 6% del PIB a educación y un 2% a cultura, mientras que, en materia de vivienda, ha instado a abrir el debate sobre la "especulación en el sector privado".
CC.OO.: TRANSPORTE, SALARIOS E INDUSTRIA
Por su parte, Belén López ha puesto el foco en que las nuevas condiciones económicas "repercutan directamente en la vida de la gente trabajadora".
En el ámbito sanitario, ha exigido incrementar un 25% el presupuesto de la atención primaria y ha reclamado la equiparación salarial entre el personal de servicios sociales públicos y privados.
López ha marcado la movilidad como un eje estratégico, exigiendo una red catalana de trenes de alta velocidad y la integración tarifaria de todas las Autoridades Territoriales de Movilidad (ATM).
En referencia a la vivienda, ha pedido al Govern intensificar el uso del derecho de tanteo y retracto para ampliar el parque público.
Además, ha instado a aprovechar los sectores emergentes como la electromovilidad y los semiconductores, que tendrán un gran protagonismo este año en Catalunya, que será la próxima ciudad anfitriona del Chipnation, el mayor congreso de España dedicado a este área, para garantizar "empleo de calidad".
PACTE NACIONAL PER A LA INDÚSTRIA
Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de hacer efectivo el Pacte Nacional per a la Indústria 2026-2030, para el que la Generalitat prevé invertir 4.400 millones de euros en 166 medidas y sendos sindicatos exigen una capacidad de ejecución de hasta 1.000 millones anuales, y acelerar la transición energética.
López ha recordado también la urgencia de un plan de choque contra los accidentes de trabajo y una mejora de las condiciones para los empleados públicos y de servicios externalizados, mientras que Ros ha pedido una mirada amplia que potencie sectores como el agroalimentario, el químico y el energético.