BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha expresado este lunes que envidian el diálogo bilateral de Grecia con la Unión Europea por tener la posibilidad de negociar las medidas de austeridad que les ponen sobre la mesa, y ha asegurado que ve en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "troika" de Catalunya.
En rueda de prensa, ha lamentado que Catalunya no pueda mantener un diálogo bilateral con Europa teniendo en cuenta que también ha sufrido medidas de austeridad y no las ha podido consultar con sus ciudadanos: "Queremos denunciar quien es nuestra troika: el Gobierno, el TC y el déficit fiscal".
Según Conesa, nadie puede renunciar a su soberanía y ha defendido la necesidad de "empezar a normalizar" la figura del referéndum en toda Europa tras el de Grecia.
A su juicio, debe haber una salida política negociada a la situación que sufren los griegos porque, pese a destacar que hay que pagar las deudas, "no es aceptable que el impacto caiga sobre la buena gente que no tiene responsabilidad directa" en ello.
Para la portavoz de Convergència, hay responsabilidades compartidas y más aún cuando la actitud de "las élites europeas no ha sido la más adecuada en relación a la sensibilidad de la población".