CDC y ERC concurrirán separados el 20D pero coordinados en las Cortes

Marta Rovira (ERC) Josep Rull (CDC)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 14:17

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

CDC y ERC concurrirán en listas separadas a las elecciones generales del 20 de diciembre pero con "unidad de acción" para defender la independencia en el Congreso y el Senado, y coordinados con las actuaciones que emprendan el grupo de Jxsí en el Parlament y el Govern.

En rueda de prensa en los jardines del recinto modernista del Hospital Sant Pau de Barcelona, el coordinador general de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han dicho que van separados para "maximizar" el espacio independentista y seguir ganando votos en favor del proceso soberanista, y para defender en Madrid el mandato independentista que ven en los resultados de las catalanas.

Llevarán un "punto común" en los programas electorales que será un manifiesto que se acabará de concretar los próximos días, y no han precisado sus respectivos cabezas de lista, a la espera de que lo decidan en los congresos de los partidos: el de ERC el 7 de noviembre y el de CDC el 14.

Sobre si este manifiesto recogerá la postura de no acatar las decisiones del Tribunal Constitucional sobre Cataluña, Rull ha insistido en que este órgano "no tiene la credibilidad, la autoridad y la fuerza que debería tener en un país avanzado" debido a su politización, ha valorado.

Ambos partidos han presentado el acuerdo "para la unidad de acción independentista en las Cortes" con cuatro puntos: estrategia política común para defender la independencia; apoyo a las acciones del Parlament y el Govern; maximizar los espacios electorales de cada partidos para lograr el máximo apoyo a la independencia, y definir de forma conjunta en los programas el seguimiento de la hoja de ruta.

Rull ha explicado que se presentan por separado porque el plebiscito --que justificó una lista conjunta-- ya se hizo el 27S, se ganó "y no tiene sentido repetirlo", y porque ahora el objetivo no es saber cuántos catalanes apoyan la independencia, sino defender en el Congreso y el Senado el mandato democrático obtenido en las catalanas.

SIGUEN JUNTOS EN EL PARLAMENT

Rovira ha lanzado un mensaje de confianza porque JxSí tendrá continuidad en el Parlament pese a ir ahora por separado, y seguirá siendo un solo grupo: "JxSí continúa con toda la fuerza, voluntad y determinación para hacer viable mandato democrático".

ACABAR O NO EL MANDATO

Los dos políticos han asegurado que, si Cataluña obtiene la independencia en unos 18 meses como prevé la hoja de ruta, no tendrá sentido que los diputados independentistas agoten su mandato en Madrid y que previsiblemente renunciarían.

Sin embargo, han defendido que, mientras tanto, no quieren "renunciar a ningún instrumento" para defender el resultado del 27S y el mandato democrático que salido de las urnas para iniciar el proceso hacia la independencia, han dicho.

Así, Rovira ha explicado que, si obtienen diputados en el Congreso y el Senado, éstos explicarán qué ha pasado en Cataluña en el 27S y abrirán "vías de negociación".

CRÍTICA A MARIANO RAJOY

Rull ha aprovechado para criticar la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las catalanas, ya que "cualquier primer ministro responsable lo que hubiera hecho es sentarse inmediatamente a hablar con la otra parte, como hizo David Cameron con Escocia".

"Los países democráticos avanzados ante la democracia responden con democracia y diálogo, en España, responden con tribunales y mecanismos de represión. Esto lo sitúa a la cola de los países democráticos de Europa", ha reflexionado.

Al preguntarse a Rovira si la decisión de ir por separado tiene que ver con los presuntos casos de corrupción vinculados a CDC, se ha limitado a asegurar que la posición de ERC respecto a la corrupción siempre ha sido la misma: "Estamos aquí para terminar con la corrupción, queremos un país limpio de corrupción".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado