CDC y UDC aparcan sus diferencias sobre sus hojas de ruta hasta después de 14 de junio

Duran no asiste a la primera reunión de CiU tras la crisis por motivos "de orden personal"

Ramon espadaler y lluis corominas UDC CDC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 14:37

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

CDC y UDC han aparcado este lunes sus diferencias alrededor de sus respectivas hojas de rutas hacia el 27S hasta después de la consulta interna que los democristianos harán a su militancia el 14 de junio.

Así se ha pronunciado el secretario general de la federación, Ramon Espadaler, en la primera rueda de prensa de la dirección de CiU, a la que no ha asistido el líder de Unió, Josep Antoni Duran, por motivos de "orden personal", una vez cerrada a priori la crisis abierta por las declaraciones de alcaldes de CDC cuestionando la figura del democristiano.

Tras una reunión extraordinaria el viernes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Espadaler y los dirigentes de ambas formaciones, acordaron en una comparecencia sin preguntas llamar a sus candidatos y responsables territoriales a respetar los órganos de dirección y la autonomía de cada partido a la hora de definir el contenido y la hoja de ruta soberanista.

"UDC respeta el preacuerdo sobre la hoja de ruta de CDC con otras fuerzas y entidades, como CDC respeta el calendario de UDC, que nos conduce al 14 de junio", ha resaltado Espadaler, que es también secretario general de los democristianos, acompañado del vicesecretario general de Relaciones Institucionales de Convergència.

Por ello, Espadaler ha insistido en que se reafirman como federación en su posición "firme, cerrada y definitiva" de respetarse mutuamente, sin querer añadir otra consideración, y Corominas ha apuntado que el contenido de la hoja de ruta planteada es un punto de partida.

"PREACUERDO DEL PREACUERDO"

"Es el preacuerdo del preacuerdo. No se detalló el documento, se hizo una exposición de lo que podría ser y está abierto a cambios y posibles incorporaciones de los que se quieran añadir. No es un contrato de adhesión", ha remarcado.

Al preguntársele si ha hablado con los alcaldes que cuestionaron a Duran, Corominas ha asegurado que no les han trasladado ninguna orden desde la dirección "en ningún sentido", y ha apelado al buen entendimiento en el seno de la federación y a no buscar malas interpretaciones en las declaraciones de sus dirigentes.

Así, tanto Corominas como Espadaler han explicado que en la reunión de este lunes han acordado centrase en las elecciones municipales del 24 de mayo, cuya coordinación se ha aprobado que recaiga en sus manos, y que esta semana se constituya el comité de campaña.

Además de fijar para el sábado 18 de abril un Consell Nacional de la federación, Espadaler han asegurado que en el comité de campaña abordarán si en el programa marco de las municipales debe haber alguna referencia a la independencia de Catalunya, pese a respetarán lo que hagan las candidaturas a nivel local.

ACTO DEL 24 DE ABRIL

También afrontarán si los alcaldes de CiU deben asistir al acto del 24 de abril que organizarán la ANC, Òmnium Cultural y la AMI en el Palau Sant Jordi, pese a que Espadaler ha añadido que "lo más probable es que se deje a criterio de cada candidatura su grado de participación".

Corominas ha precisado que más del 60% de alcaldes de la AMI son de CDC, por lo que, aunque son libres de ir o no, han estado al lado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del proceso soberanista.

También ha admitido que no todas las listas municipales están cerradas aún, que tienen como plazo máximo para llegar a acuerdo hasta el lunes 20 de abril y han pedido no extrapolar los resultados del informe del Centro de Estudios de Opinión (CEO) sobre la bajada del independentismo a las municipales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado