La CE defiende el TTIP en el Parlament: "No habrá ninguna americanización de Europa"

Entidades piden un posicionamiento claro del Parlament contra el tratado y una comisión de estudio

El jefe de unidad de la Dirección General de Comercio de la CE, Fernando Perreau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 19:33

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de unidad de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (CE), Fernando Perreau, ha defendido este jueves en la Comisión de acción exterior y cooperación, relaciones institucionales y transparencia del Parlament las bondades del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por el acrónimo en inglés TTIP, que negocian los Estados Unidos y la Unión Europea: "No habrá ninguna americanización de Europa".

Perreau, que forma parte de la mesa negociadora, ha afirmado que en Europa no se producirá "ningún cambio en el modelo social ni económico", y ha asegurado que son falsos los mensajes que apuntan a que el tratado globalizará, entre otros, el uso de los transgénicos y de carne tratada con hormonas.

Estos dos temas específicos, que han despertado alarma social, "están excluidos en las negociaciones y EUA ni siquiera los ha planteado", como tampoco se ha hablado de modificaciones a la baja en la protección del medio ambiente, según ha dicho.

"No habrá cambios en la soberanía reglamentaria, en la protección, ni reconocimiento mutuo generalizado de los productos ni poder de intervención a empresas", sino que se facilitará el comercio internacional.

Ha dicho que la CE está negociando con toda transparencia, por lo que publica todas las novedades a través de Internet, algo que en cambio no hace Estados Unidos porque son "más restrictivos con estos asuntos".

Ha animado a los ciudadanos a participar en la redacción del tratado: "El acuerdo no está a acabado y aún hay capacidad de influir en él. Los Estados Unidos quieren acabar este año pero es muy difícil".

"La globalización es un hecho y tenemos que reglarmentarla para que defienda nuestros intereses comerciales, de valores y derechos" en base a tres pilares: acceso a los mercados clásicos, promoción de la compatibilidad reglamentaria y regularización de ámbitos básicos.

3,4 MILLONES DE FIRMAS

Los representantes de la campaña 'Catalunya no al TTIP' Àlex Guillamon y Cristina Pina han asegurado que el tratado será muy perjudicial para los ciudadanos y la soberanía de los territorios, y han recordado que se han recogido más de 3,4 millones de firmas en Europa para pedir la suspensión de las negociaciones.

Por ello, han reclamado un posicionamiento "claro e inequívoco" del Parlament en contra del TTIP, algo que demostraría la intención de la Cámara catalana de defender los intereses de los ciudadanos , han destacado.

También ha reclamado un posicionamiento del Parlament el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, que ha afirmado que el TTIP "no es necesario económicamente, no es inocuo y es antisocial y antidemocrático".

Además, Pina ha apostado por crear una comisión de estudio en la Cámara catalana que permita ahondar en el "impacto" que tendrá el tratado en los derechos y los servicios públicos.

REACCIÓN DE LOS PARTIDOS

La diputada de C's Susana Beltrán ha cuestionado "cómo es que hay tantas críticas" si, según Perreau, son tantas las bondades del tratado, y ha lamentado que la CE esté negociando con transparencia pero los Estados Unidos no.

Desde las filas del PSC, Ferran Pedret, ha cuestionado el impacto que tendrá el TTIP en empresas, instituciones y sociedad europea: "Se percibe un riesgo de que se pueda producir una harmonización a la baja y hay que saber si son suficientes las ventajas".

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha pedido crear un grupo de trabajo para "poder tener ideas científicas y no ideológicas" sobre este asunto, y el del PP, Juan Milián, ha destacado los aspectos positivos para las pymes que tendría esta iniciativa.

Gabriela Serra, de la CUP, ha cargado contra el TTIP y ha alertado de que afectará a los servicios públicos, y Neus Lloveras, de JxSí, ha mostrado su preocupación por que el tratado pueda poner en riesgo el modelo social y económico europeo.

Contenido patrocinado