27 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2020 21:38:41CET

Cecot celebra el acuerdo de Presupuestos en Catalunya pero critica el incremento de fiscalidad

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cecot ha valorado positivamente el acuerdo de Presupuestos 2020 al que han llegado el Govern y los comuns este lunes, pero ha criticado el incremento de la fiscalidad, porque considera que aleja a Catalunya "de la fiscalidad media española, consecuencia de una mala financiación" catalana.

En un comunicado este lunes, la patronal ha asegurado que el acuerdo se ajusta a la reivindicación que han hecho en los últimos meses: "Entendemos que el presupuesto tenía que recoger algunas demandas sociales que consideramos necesarias" y han celebrado que se haya aplicado una sensibilización social en las cuentas.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha reprochado que les habría gustado participar en el debate presupuestario y ha apuntado que el incremento del tipo impositivo tendrá "un impacto directo sobre la actividad productiva que hace tiempo que denuncia una presión fiscal muy alta".

Cecot ha pedido al Govern "las condiciones necesarias para poder competir de igual a igual con comunidades como Madrid: es decir, ni impuesto de patrimonio, ni impuesto de sucesiones", ha reclamado la patronal.

Ha insistido en tener en cuenta la "pérdida de competitividad" que puede haber a corto y medio plazo en el tejido productivo catalán y ha sostenido que no se puede exigir más esfuerzo fiscal a las personas censadas, permitiendo que un 25% de la actividad no esté sujeto a tributación.

También ha opinado que la participación activa de los agentes sociales y los representantes empresariales en los debates presupuestarios "enriquece el debate con aportaciones y propuestas que incidirían en la eficiencia de los presupuestos y una redistribución más justa".