8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 17:18:13 +01:00CET

Cecot critica que se "aplace" el debate del absentismo laboral

El presidente de Cecot, Antoni Abad, en La Nit de l'Empresari de Cecot en el TNC (archivo)
El presidente de Cecot, Antoni Abad, en La Nit de l'Empresari de Cecot en el TNC (archivo) - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - Archivo

TERRASSA (BARCELONA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha criticado que se haya "aplazado" el debate sobre el absentismo laboral, después que el Consejo de Ministros haya derogado el artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores.

Abad ha indicado que la medida se "puede interpretar como una relajación" a la hora de abordar lo que, según él, es el fraude profesional del absentismo profesional, y que para las empresas supone una cuestión de vital importancia, ha señalado este viernes en un comunicado.

El presidente de la patronal catalana ha explicado que es necesario "reformular de forma amplia y consensuada con los agentes sociales y económicos implicados", subrayando que esta problemática, con datos del Informe Adecco sobre Absentismo, a mediados del 2019, registró un récord del 5,3%.

Ha determinado que con esta derogación, las compañías deben volver a aplicar criterios y pautas organizativas internas para hacer frente a este fenómeno, no obstante, ha manifestado que "hay que corregir y ajustar" la reforma laboral del 2012.

En cuanto a "la voluntad del Govern de modificar las formas de subcontratación actuales", Cecot ha defendido la subcontratación como necesaria e imprescindible, basada en la especialización para aportar valor, eficiencia y eficacia, aunque ha matizado que "no debería haber reticencias" para aplicar el convenio del sector y no aplicar diferencias en función de si la actividad es auxiliar.

Para leer más