El presidente de Cecot, Antoni Abad, en la Nit de l'Empresari de Cecot - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - Archivo
TERRASSA (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
La patronal Cecot ha considerado "preocupante" que se distribuyan entre las comunidades autónomas los recursos reservados para llevar a cabo programas de formación y políticas activas.
Se trata de 895 millones de euros, un capital que "resulta imprescindible para la reactivación económica y para fomentar" el empleo de las personas trabajadoras, según ha informado Cecot este jueves en un comunicado.
La distribución de estos recursos es una decisión acordada entre las comunidades y el Ministerio de Empleo y Economía Social, juntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de acuerdo con un Real Decreto del mes de abril, en el marco de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19.
La patronal catalana ha recalcado el "carácter inconstitucional" de la medida por tratarse de fondos finalistas, algo que comporta que se tengan que utilizar por el objetivo por el cual ha cotizado, por lo tanto, la formación continua.
Ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno central usa estos fondos de políticas activas de empleo para financiar subsidios "de manera incorrecta" y que en 2018 patronales y sindicales advirtieron que en los últimos años se habían destinado 5.000 millones de euros.
A pesar de eso, Cecot ha remarcado la necesidad de disponer de estas coberturas y que sea una de las máximas prioridades para hacer frente a los efectos del coronavirus, y también ha puesto énfasis en que no afecte a los programas de formación al ser necesarios para reactivar la economía.