Archivo - Sede de Cementos Molins - CEMENTOS MOLINS - Archivo
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cementos Molins obtuvo un beneficio neto de 151 millones de euros en 2023, un 35% más que el año anterior, y propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo de 0,92 euros por acción.
La compañía ha dado a conocer este miércoles los resultados anuales del 2023, un ejercicio "caracterizado por una paulatina ralentización de los mercados durante el segundo semestre del año, como consecuencia de un entorno global cada vez más complejo e incierto", informa en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de Cementos Molins ascendieron a 1.349 millones de euros (+6%) "con incrementos en todos los negocios y la mayoría de las regiones", una mejora que atribuye al aumento del volumen de ventas y al impacto positivo de la gestión de precios.
El Ebitda alcanzó los 337 millones de euros, un 22% de aumento respecto a 2022, destacando la contribución de los negocios en México y España, debido "a los incrementos de volumen, el impacto positivo de los planes de eficiencia, y la mejora de precios de venta", aunque el tipo de cambio tuvo un impacto desfavorable, especialmente por la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre.
La tasa fiscal efectiva en 2023 sin hiperinflación se mantuvo en el 28% y en lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el cuarto trimestre continuó disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 17 millones de euros.
INVERSIONES
"Esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030", afirma la empresa.
El Consejo de Administración, que ha aprobado el nuevo Plan Estratégico para el periodo 2024-26, ha decidido proponer para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo del ejercicio de 0,92 euros por acción, un 35% superior al del ejercicio anterior.