El Centro de Reempresa de Cecot contribuye a salvar 413 empresas

Mas subraya que "salvar empresas es salvar personas" y destaca que en 2014 se registró creación neta de empresas

El pte.De la Generalitat Artur Mas, el pte.De Cecot Antoni Abad
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:55

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Reempresa de Catalunya, impulsado por la patronal vallesana Cecot, ha contribuido, desde su creación a finales de 2011, a salvar 413 empresas que tenían previsto cesar su actividad.

   Ello supone una inversión inducida de más de 20,5 millones y el mantenimiento de cerca de 1.500 puestos de trabajo.

   Así lo reflejan los resultados de balance de los más de tres años de funcionamiento de esta iniciativa, presentados este lunes en un acto en el Palau de la Generalitat, presidido por el presidente catalán, Artur Mas.

   Mas ha destacado la vocación de permanencia de esta iniciativa, también una vez pase la crisis: "No se ideó para salir de la crisis, sino para cuidar empresas y salvaguardar un patrimonio fundamental de cualquier país, y sobre todo, de Catalunya, porque ya que nos faltan cosas, las que tenemos y son buenas, hay que salvaguardarlas y hacerlas progresar".

   "Estáis en un programa que tiene todo el sentido del mundo, y no solo en los momentos difíciles, sino también en los más fáciles que, desde todos los puntos de vista, espero que vengan", ha añadido.

   Mas ha destacado que "cuidar empresas es cuidar personas", ya que en cada empresa hay proyectos personales y puestos de trabajo.

   Ha destacado que en el último año se ha registrado un cambio de tendencia en la creación neta de empresas en Catalunya, ya que hubo un 20% menos de "defunciones" y ha remarcado que en el último trimestre de 2014, el saldo neto de creación de empresas fue de 4.036, un volumen que ha subrayado que no se registraba desde el inicio de la crisis.

   El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha subrayado que hay más personas que quieren reemprender que vendedores --desde el inicio del programa se ha asesorado a 2.160 empresas que querían vender su negocio y a 3.000 reemprendedores--, lo que ha considerado un "buen síntoma del espíritu emprendedor de los catalanes y su capacidad de asumir riesgos".

   Ha afirmado que el objetivo es conseguir cerrar una operación de reempresa por día natural, y se ha mostrado convencido de que el programa tendrá continuidad "a medida que el Govern se lo haga suyo" y lo publicite como un servicio a las pymes catalanas.

BALANCE

   En Catalunya, el Centre de Reempresa trabaja en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Girona, la de Tarragona y más de 60 ayuntamientos y entidades locales de estas provincias; a nivel empresarial, tiene convenios de adhesión con las asociaciones empresariales de referencia en los diferentes territorios donde se abren puntos de servicio.

   En concreto, en 2011 se realizaron 13 reempresas de éxito, con una inversión inducida de 1,15 millones de euros; en 2012, 57 con una inversión de 2,9 millones; en 2013, 101 con una inversión de 3,8 millones; en 2014, 196 con una inversión de 11 millones, y en lo que va de 2015 se han conseguido salvar 46 empresas.

   Desde su inicio, el 89% del total de las reempresas de éxito se han hecho con terceros y el resto han sido adquiridas por los trabajadores, familiares y socios.

   Por provincias, Barcelona concentra el mayor número de reempresas de éxito, el 77% del total, seguida de Girona (10%), Tarragona (6,5%) y Lleida (6,5%), y en cuanto a sectores, el comercio supone el 35% del total, los servicios el 31%, la hostelería el 28% y la industria el 6%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado