Cerca de un 90% de los catalanes cree que hay respeto entre religiones

La vpta.J.Ortega y el dtor.Gnral.Asuntos Religiosos E.Vendrell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 13:43

Ortega ve a Catalunya "un ejemplo de convivencia"

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 89,2% de los catalanes considera que existe "respeto y buena relación" entre las diferentes confesiones religiosas, un 78,6% ve que el derecho a la libertad religiosa está muy o bastante garantizado y un 52,9% cree que esta diversidad enriquece la vida cultural de Catalunya, según el primer Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad.

El barómetro, presentado este miércoles por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, ha sido elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió a partir de 1.600 encuestas presenciales --de 60 preguntas-- a mayores de 16 años, de los que un 2,6% son de otros países de la UE y un 16,5% procedente del resto del mundo.

Ortega ha explicado que el objetivo del barómetro es evaluar el nivel de conocimiento de los catalanes respecto a la diversidad religiosa y su actitud ante esta realidad, y Vendrell ha asegurado que se muestra que hay un "gran nivel de paz y respeto" entre las confesiones.

La vicepresidenta ha asegurado que Catalunya es "un ejemplo de convivencia" entre las diferentes confesiones religiosas, y ha abogado por que se aproveche esta diversidad creciente para aumentar la riqueza cultural.

De este casi 90% de catalanes que cree que hay respeto y buena relación entre las diferentes confesiones, el 53,5% opina que hay respeto pese a haber poca relación y el 35,7% considera que hay buena relación; por ello, Vendrell ha remarcado que el modelo del Govern apuesta por "crear puentes" entre comunidades.

Un 55,1% de los catalanes declara tener creencias religiosas, mientras que un 44,7% afirma que no tiene; las personas nacidas fuera de Catalunya y del Estado se declaran creyentes en un porcentaje mayor que los nacidos en Catalunya.

El barómetro estima que el 52,4% de la población catalana se define como católica, el 15% como seguidor de otras religión -7,2% musulmán, 2,5% evangélico, 1,3% budista, 1,2% ortodoxo, el 0,4% testigo de Jehová y el 2,3% de otras confesiones--, el 18,2% como atea y el 12% como agnóstica.

Un 12% de los encuestados dice que acude a centros de culto una vez por semana o más; el 11,8% una vez al mes; el 10,2% una vez al año y el 65,8%, nunca.

Un 61,1% cree que es bastante o muy importante que los ciudadanos tengan unos "conocimientos mínimos" sobre las confesiones religiosas.

Un 43,8% de los encuestados se pronuncia a favor de la enseñanza de la religión desde el punto de vista confesional en la escuela, un porcentaje que se eleva al 71,1% si se pregunta por una nueva asignatura que dé formación sobre las principales religiones del mundo.

CENTROS DE CULTO

Un 55,1% de la población se muestra muy o bastante de acuerdo en que los diferentes grupos religiosos puedan abrir nuevos centros de culto, y un 71,2% está a favor o totalmente a favor de que los ayuntamientos cedan equipamientos públicos de manera puntual a las entidades religiosas.

La mayoría de la población catalana asegura que no le produce molestia que se ubique un centro de culto cerca de su casa, siendo los más aceptados los católicos y los budistas, y los que menos los islámicos, los de los Testigos de Jehová y los judíos.

Un 60,5% considera bastante o muy importante que las administraciones públicas impulsen el diálogo interreligioso, y un 66,3% cree que es muy o bastante importante que las diferentes confesiones cooperen entre ellas.