El TSJC apoya también al juez y pide a la prensa que respete la independencia judicial y no intente condicionar la justicia
MADRID/BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy, por unanimidad, archivar la investigación abierta por el Servicio de Inspección contra el juez de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que dejó en libertad provisional al joven que agredió por motivos racistas a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat.
El CGPJ considera que en la actuación del juez no se produjo "ninguna negligencia en la tramitación de las diligencias judiciales abiertas" por el caso.
La diligencia, que fue abierta el jueves día 25 a instancias del jefe de Inspección del CGPJ, José María Gil Sáez, tenía como objetivo analizar si la actuación del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi, Eduardo Gómez López, fue correcta. La investigación ha concluido que la actuación "fue correcta, sin que pueda realizarse reproche disciplinario alguno".
El magistrado dejó en libertad al joven Sergi Xavier M.M., de 21 años, al no presentarse ningún representante de la Fiscalía a su primera declaración. Según recogieron las cámaras de seguridad, el joven agredió a la menor ecuatoriana cuando ambos viajaban el pasado día 7 en un tren de Ferrocarriles.
PRESENTACIÓN DE RECURSOS
La propuesta que debatió hoy el órgano de gobierno de los jueces señala que los desacuerdos con las resoluciones judiciales que ha adoptado el juez de Sant Boi "deben canalizarse a través del sistema de recursos establecido en nuestro ordenamiento jurídico y no por la vía disciplinaria".
"Las potestades de inspección y disciplinaria que corresponden al CGPJ están referidas a la comprobación del funcionamiento de la Administración de Justicia y a la vigilancia de las obligaciones que, según su estatuto profesional, incumben a jueces y magistrados, y esas potestades tienen como límite el respeto a la exclusividad de la función jurisdiccional", señala la resolución.
Asimismo, el Servicio de Inspección destaca que "los órganos de gobierno del Poder Judicial carecen de atribuciones para revisar el ejercicio de esa potestad jurisdiccional que, por mandato constitucional, corresponde en exclusiva al juez y los magistrados, a través de los recursos que las leyes procesales establezcan".
EXPLICACIÓN DEL JUEZ
El magistrado remitió un informe al CGPJ el lunes en el que explicaba los hitos de su actuación. En él argumenta que tardó tres días en citar a declarar a la menor agredida (del 23 al 26 de octubre) porque tenía siete declaraciones penales y siete juicios civiles y no disponía de tiempo para notificar las posibles suspensiones. No obstante, el día 24 acordó adelantar este trámite al día siguiente.
El día 25, tras tomar declaración al joven y a la menor, el juez explica que adoptó las medidas cautelares que se consideraron pertinentes, en referencia a la obligación impuesta al joven para que comparezca ante la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), donde reside, dos veces al día.
EL TSJC DEFIENDE LA ACTUACIÓN "IMPARCIAL" DEL JUEZ.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha apoyado oficialmente al juez y ha elogiado que haya sabido mantener la "imparcialidad" en "unas circunstancias especialmente complejas y perturbadoras de la independencia" judicial.
La Sala de Gobierno del TSJC aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se hace un llamamiento a respetar la independencia judicial y se reclama a los medios de comunicación que su "legítima crítica" a las resoluciones judiciales "no puede convertirse en un intento ilegítimo de condicionar" las resoluciones judiciales.
En este sentido, recordó que los jueces actúan sometidos "exclusivamente" a la ley con independencia al "mayor o menor grado de difusión" que haya tenido un determinado caso en los medios de comunicación.