Publicado 21/12/2015 20:01CET

Chacón sobre el referéndum en un pacto con Podemos: "Nuestro proyecto tiene líneas rojas"

Carme Chacón (PSC)
EUROPA PRESS

   Atribuye a la "volatilidad" los peores resultados del PSC, que dirá 'no' a Rajoy

   BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSC en las elecciones generales, Carme Chacón, ha apostado por aparcar el debate sobre la aceptación por parte del PSOE de un referéndum soberanista para Catalunya que propone Podemos para liderar un Ejecutivo alternativo, a la espera de que el PP intente primero formar Gobierno, aunque ha avisado: "Nuestro proyecto está ahí y tiene líneas rojas, como todos".

   Chacón prefiere abordarlo en una "segunda fase" de las negociaciones, si el PP no lograra apoyos suficientes para reeditar Gobierno, ha explicado este lunes al preguntársele sobre esto en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva del PSC.

   "Queremos un referéndum, pero que tenga que ver con la reforma en profundidad de la Constitución, con acuerdo, y no con ruptura", y ha precisado que es una iniciativa enmarcada en la apuesta del PSOE de construir un Estado federal y que se votaría en toda España.

   Pese a que ahora prefiere aplazar la decisión, Chacón dijo en campaña electoral que su preferencia era formar Gobierno con Podemos, y, preguntada sobre si la mantiene, ha dicho: "Sí, personalmente. Soy de izquierdas y siempre que puedo pacto con izquierdas".

   También ha defendido que el PSC ha "pasado pantalla" en relación a la consulta acordada con el Estado que defendía años atrás, y ahora aboga por una reforma constitucional que mejore el encaje constitucional.

   De este modo, el objetivo es que los catalanes voten dos veces: una para la reforma constitucional junto al resto de españoles, y otra para un nuevo Estatut: "Vamos a trabajar por el acuerdo sin desfallecer".

   "Nuestra propuesta no es sólo para Catalunya, sino para todo el Estado", y el objetivo socialista es una ponencia del Congreso para reformar la Constitución antes de que acabe la nueva legislatura, ha destacado.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

   Sobre los ocho diputados obtenidos el domingo, los peores resultados de la historia del PSC, los ha atribuido a la "volatilidad y la pluralidad" del voto, especialmente en Catalunya, donde en las tres últimas elecciones ha habido resultados muy dispares, ha dicho.

   Ha celebrado haber podido "recuperar 60.000 votos" en relación a las autonómicas del 27 de septiembre e incrementar tres puntos el porcentaje de apoyos, y ha dicho que no se ha planeado dimitir.

   "Es un resultado razonable", ha dicho, y se ha comprometido a trabajar duro para no defraudar a los electores y recuperar su confianza para recuperar la posición del PSC como alternativa de gobierno.

   Sobre un posible pacto entre PSOE y PP, ha dicho que "ni un solo voto del socialismo catalán permitirá mantener a Rajoy en el Gobierno", y que dirán 'no' en todas las votaciones.

Para leer más