TARRAGONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha destacado este jueves "el gran beneficio" del acuerdo con las comunidades de regantes para financiar las obras de mejora agroambiental y modernización en el Delta de l'Ebre (Tarragona) con el fin de hacer un uso más racional del agua.
De Pedro se ha reunido este jueves con las comunidades de regantes para abordar las actuaciones para el uso más racional del agua que se están ejecutando en la zona que también se han visitado, ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
La CHE ha destinado por primera vez presupuestos propios a obras en la zona procedentes de los fondos del canon del trasvase a Tarragona, aportando el 80% del coste total de las actuaciones, con lo que cumple los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.
El 20% restante se repercutirá a través de las tarifas de los usuarios beneficiarios, "la clave" del acuerdo que permitirá que estas inversiones se prolonguen en el tiempo.
En febrero se iniciaron las primeras obras con una inversión de 2,5 millones de euros que se centraron en los revestimientos y mejoras de las acequias de Vergez (Deltebre), y De Pedro ha avanzado que la siguiente obra será la mejora integral del azud de Xerta.
Todas las obras buscarán un uso más racional del agua a través de la reducción de pérdidas que se producen en las infraestructuras de canales de los regadíos de ambos márgenes del Ebro en su tramo bajo.