Publicado 10/12/2020 18:35CET

El Cicac advierte del riesgo de que la inteligencia artificial acentúe la discriminación social

Jornada organizada por el Cicac con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de septiembre.
Jornada organizada por el Cicac con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de septiembre. - CICAC

Ve el progreso tecnológico como "un reto en que la abogacía institucional debe tomar partido"

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, ha advertido este jueves del riesgo de que la inteligencia artificial acentúe la discriminación social, y ha pedido mecanismos legales para evitarlo.

Lo ha dicho durante la jornada organizada por el Cicac con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de septiembre, ha explicado en un comunicado.

"Las nuevas tecnologías han creado una dualidad marcada por una serie de oportunidades en temas sociales, económicos e industriales, pero también por la aparición de un conjunto de riesgos que hacen referencia a la vulneración de determinados derechos fundamentales", ha expresado Gay, que se ha referido a la intimidad y a la privacidad.

También ha alertado del "riesgo de perpetuar ciertas formas de discriminación", y ha señalado que el Derecho debe prever mecanismos para evitar que los algoritmos en los que se sustenta la inteligencia artificial no incurran en tratos discriminatorios.

En este sentido, ha pedido que "la inteligencia artificial no herede de los humanos inclinaciones discriminatorias a la hora de elaborar las bases de datos que después servirán para tratar de forma automatizada grandes volúmenes de información".

Ha señalado que el progreso tecnológico es "un reto en que la abogacía institucional debe tomar partido y velar por que todos los avances pongan en el centro la dignidad de las personas" y los derechos humanos.

Para leer más