El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa - ECP
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca a España para la recepción de refugiados ucranianos en el marco de la Unión Europea, y también ha reclamado que la acogida de estos refugiados se haga "sin distinciones".
"La política de acogida debe incluir al conjunto de personas atrapadas en Ucrania", ha pedido en rueda de prensa este lunes, y ha lamentado que se estén viendo imágenes en la frontera de Polonia en las que se ve que hay personas a las que no se les está dejando subir a trenes o atravesar la frontera.
Además, Cid ha reclamado que el Gobierno de Sánchez "lidere un cambio en la política de fijación de precios de la energía" en la UE, y ha mostrado preocupación por la inflación vinculada a la subida del precio de la energía a raíz del conflicto en Ucrania.
Ha deseado que la coordinación entre los países europeos para la acogida de refugiados se extienda también para "contener esta subida de precios", y ha criticado que sea el gas el que marque el precio finalista de la energía.
Preguntado por la propuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de incorporarse de manera inmediata a la UE, Cid ha respondido que esta decisión debe tomarse de manera conjunta, primero por parte de los ciudadanos ucranianos y después por los miembros comunitarios.
"Lo que hace falta es que se acabe el conflicto, concentrarnos en dar respuesta a la crisis humanitaria", ha defendido el portavoz de los comuns, que ha apostado por parar la invasión y acoger sin distinciones a los refugiados que están huyendo de Ucrania.
Sobre el envío de armamento por parte de la UE, Cid ha pedido "dar tiempo para ver qué impacto tienen las sanciones económicas a Rusia", y ha dicho que respetan y ven razonable la decisión del Gobierno central de enviar material humanitario y defensivo.
JJ.OO. DE INVIERNO
Cid también ha asegurado que no entiende las declaraciones del Govern en contra de que la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno se haga también en las comarcas del Bergued (Barcelona), Solsons (Lleida) y Ripolls (Girona), pese a la moción de los comuns aprobada por ERC y Junts en el Parlament que defendía "consensuar" la implicación de estas tres comarcas en la consulta.
"Exigimos al Govern que respete la voz del Parlament", ha reclamado Cid, que considera que el presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragons, deberá decidir si es el presidente de los proyectos fracasados y el que no ha respetado la voz del Parlament y de estos territorios, en sus palabras.
Estas declaraciones llegan después de que ERC y Junts emitiesen un comunicado la semana pasada diciendo que no cuestionan la voluntad del Govern de que la consulta popular sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos se haga entre los ciudadanos de la veguería del Alt Pirineu y Aran (Lleida).