Publicado 16/06/2020 19:02:04 +02:00CET

Cinco institutos participan en un programa para promover la auditoría de finanzas públicas

El conseller Bernat Solé
El conseller Bernat Solé - GOVERN

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cinco institutos catalanes han participado en el programa Open Cohesion School (Asoc), impulsado por la Comisión Europea para promover la auditoría ciudadana de las finanzas públicas mediante el uso de datos abiertos, ha informado la Generalitat.

   El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha señalado en el acto de clausura telemático que el mundo globalizado aporta apertura de datos, pero también exige ser "críticos y trabajar en red".

   "Fomentar la participación ciudadana nos acerca a un modelo basado en la calidad democrática", ha subrayado el conseller, para quien ésta se basa en acercar los datos a los ciudadanos.

   La secretaria general de Educación, Núria Cuenca, ha remarcado que es necesario "formar desde la escuela en auditoría ciudadana y en fiscalización de políticas públicas" para tener ciudadanos más críticos.

   Se trata de la primera vez que el programa Asoc se realiza en Catalunya y ha contado con la implicación de los institutos Frederic Martí Carreras de Palafrugell (Girona), Les Cinc Sénies de Mataró (Barcelona), Campclar de Tarragona, L'Agulla de El Catllar (Tarragona) y Rocagrossa de Lloret de Mar (Girona).