CiU carece apoyos para subir el cánon del agua a falta de un día para el debate

Enric Millo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 julio 2011 21:59

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subida del cánon del agua que defiende CiU para sanear la situación de la Agencia Catalana del Agua (Aca) sigue en el aire a falta de un día para su votación en el Parlament, después de que la federación no haya sido capaz todavía de granjearse el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

La negativa tajante del resto de grupos a secundar un encarecimiento del agua ha llevado a CiU a contemplar al PP como el único socio para aprobar la medida, pero el portavoz del grupo parlamentario popular, Enric Millo, ha señalado este martes que su formación se mantiene por ahora en el 'no' a la subida del cánon.

El grupo parlamentario de CiU introdujo una enmienda a los Presupuestos de Generalitat para incrementar el cánon del agua, y junto al director de la ACA, ha negociado en las últimas semanas --por ahora sin éxito-- para hacerlo prosperar.

Sin embargo, ambas formaciones se han mostrado abiertas a negociar "hasta el último minuto", por lo que está previsto que en las próximas horas traten de acercar posturas para reducir la deuda de la ACA, cifrada en más de 1.300 millones de euros.

Millo ha cuestionado que el incremento en un 9,5% del canon del agua sirva "por si solo" para solucionar el problema de la Agencia, y ha reclamado que se acompañe la medida de una reestructuración de la ACA y de compensaciones sociales para que no afecte a todos los ciudadanos por igual.

CiU y PP han arremetido contra los partidos del tripartito por desentenderse de la subida del cánon cuando "son responsables" de la situación financiera del ACA, e incluso el portavoz de la federación en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que los miembros de PSC, ERC e ICV-EUiA admiten en privado la necesidad de encarecer el agua.

Contenido patrocinado