CiU condiciona su apoyo a que el Estado cumpla con las deudas a Catalunya

Pere Macías Y Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:25

Pide el pago de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de los años 2008 y 2009

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, han hecho una primera valoración negativa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero han advertido de que aún es pronto para desvelar si apoyarán las cuentas, y lo decidirán cuando vean si el Estado cumple con lo que adeuda a Catalunya.

En rueda de prensa, han señalado que las dos principales deudas que CiU reclama al Estado son los 217 millones de euros pendientes de la Disposición Adicional Tercera de 2009, y los más de 700 millones de la misma disposición de 2008.

Los nacionalistas piden que en estas cuentas ambas deudas estén como mínimo "consignadas" porque, de la misma manera que el Estado amonesta las autonomías que no cumplen con la austeridad, él debe cumplir con lo que adeuda a territorios como Catalunya.

"Tiene que haber rigor y seriedad por ambas partes", ha resumido Sánchez Llibre en alusión a las relaciones Generalitat-Estado, y ha precisado que en el caso de los más de 700 millones de la disposición de 2008 aceptarían el reconocimiento de que la deuda se pagará en los próximos años.

Más allá de las deudas que CiU reclama, la federación ha censurado que en estos presupuestos el Estado recorta el déficit a costa de las administraciones territoriales, y elude responsabilizarse él mismo de contribuir también en el ajuste para lograr los objetivos que marca Bruselas.

Macias ha admitido que "no hay más remedio" que apostar por la austeridad en estos tiempos, pero ha criticado que esta se carga a las transferencias destinadas a administraciones como las Comunidades Autónomas, que ya están haciendo ajustes.

Ha criticado que partidas como la de personal aumente o que el recorte a Defensa sea "sólo" del 8 por ciento, y en cambio se ajusten los números de ministerios, a juicio de CiU, más importantes para la recuperación económica como son Fomento, Educación, Industria ,Agricultura o Economía.

CRÍTICAS A LOS IMPUESTOS

Sánchez Llibre ha criticado que para cuadrar los presupuestos se haya compensado el recorte con una subida de impuestos, y ha reprochado al Ejecutivo español que no haya introducido medidas de estímulo a la economía para paliar el aumento de tasas.

Asimismo, ha censurado que cada vez que el Estado decide subir un impuesto, lo hace sobre aquellos en los que no pueden participar de su recaudación las autonomías, ya sea porque es un impuesto estatal, o porque no se toca el tramo autonómico.

Ha lamentado los aumentos de luz y gas, y ha recriminado al Gobierno que siempre los criticó cuando estaba en la oposición, y ahora en cambio escoge la misma senda por la que ya optó el Gobierno del PSOE en su día.

AMNISTÍA FISCAL

Sánchez Llibre ha evitado criticar la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno --"No tenemos nada que decir", ha sido su primera reacción-- y ha recordado que el PSOE también lo ha impulsado alguna vez en el pasado.

Ha sentenciado que el Estado tiene la capacidad de hacer volver capitales que ahora están en el extranjero y ha apuntado que probablemente "son capitales que llevan muchos años fuera del país y que probablemente ya están prescritos".