CiU y ERC empatan en intención de voto y Podemos es tercero según el CEO

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:27

ERC cae 4 puntos y el PSC recupera terreno

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%, según el barómetro de opinión política que ha presentado este viernes Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

La encuesta también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), seguido de la CUP (7,6), C's (6,6); ICV-EUiA (3,5) y el PP (2,4), que cerraría la lista de partidos.

El director del ente, Jordi Argelaguet, ha explicado que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".

Respecto al anterior barómetro, de febrero de 2015, cabe destacar que ERC cae cuatro puntos en intención directa de voto --del 17,3% al 13,3%--, mientras que el PSC muestra síntomas de recuperación pasando del 6,8% al 9,2%.

El resto de partidos mantiene una tendencia bastante estable: CiU gana una décima (del 13,2 al 13,3); el PP gana dos (2,2 a 2,4); ICV-EUiA pierde cinco (3,8 a 3,5); C's pierde un punto (7,7 a 6,6); la CUP gana tres décimas (7,3 a 7,6) y Podemos pierde ocho (11,6 a 10,8).

SIN ENCUESTAS ANTES DEL 27S

Preguntado por los periodistas, Argelaguet ha explicado que el CEO no hará más barómetros de este tipo antes de las elecciones del 27 de septiembre, por lo que no podrá ofrecer una encuesta que contemplen eventuales candidaturas conjuntas entre Podemos e ICV, o de la sociedad civil avaladas por CDC y ERC.

Ha argumentado que es "complicado" elaborar encuestas en pleno verano, sobre todo en agosto, y que en septiembre no la pueden hacer, ya que coincidiría con la Diada y los resultados deberían presentarse a las puertas de los comicios, algo que ve inapropiado.

Preguntado por la fragmentación del voto que reflejan las encuestas, ha respondido que en el futuro la gobernabilidad deberá producirse a partir de pactos múltiples, pero no debe ser un problema: "Obama gobierna un imperio con el 25% de los votos".

VALORACIÓN DE LÍDERES: MAS SUSPENDE

Respecto a la valoración de los líderes políticos catalanes en una puntuación del 1 al 10, los catalanes siguen suspendiendo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le bajan la nota: pasa del 4,42 de febrero de 2015 al 4,32 actual.

El líder mejor valorado es el de la CUP en el Parlament, David Fernández, con 6,01, seguido del diputado de ERC en el Congreso y líder republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, con un 5,19.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, logra un aprobado, con un 5, mientras que el resto de líderes catalanes suspende: el diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela logra un 4,92, el colíder de ICV Joan Herrera un 4,54; el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, un 4,15, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, un 3,99.

Los líderes peor valorados son: el líder de UDC, Josep Antoni Duran (3,69); el de C's, Albert Rivera (3,59); la de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (2,44); el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (2,08), y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho (1,59).

Leer más acerca de: