CiU pide crear en un año el consorcio del aeropuerto de Barcelona, con "capacidad decisiva" para la Generalitat

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso quiere emplazar al Gobierno a crear en el primer trimestre de 2007 el prometido consorcio que gestionará el aeropuerto de Barcelona y, para solventar el escollo de quién debe ostentar la participación mayoritaria, opta por reclamar "capacidad decisiva" para la Generalitat.

En su moción consecuencia de la interpelación que dirigieron a la ministra de Fomento en la última sesión de control de junio, los nacionalistas catalanes señalan que el modelo de gestión a través de Aena promueve un "crecimiento radial y unipolar" en beneficio de Madrid que constituye "una barrera" al desarrollo de comunidades autónomas como Cataluña.

En ese sentido, quiere comprometer al Gobierno, en el primer Pleno del Congreso del mes de septiembre, a impulsar antes de que finalice el primer trimestre de 2007 la creación de un consorcio para la gestión del Aeropuerto de El Prat que garantice a Barcelona "autonomía suficiente".

Este consorcio iba a quedar establecido en el Estatut, pero la disputa por la mayoría de su composición hizo imposible el acuerdo. El PSOE pretendía preservar el 51% en manos del Estado y las formaciones catalanas lo reclamaban para la Generalitat. Para conseguir un acuerdo y salvar este escollo, CiU opta por proponer en su moción que la Generalitat tenga una participación con "capacidad decisiva", huyendo así de fijar porcentajes.

Además, se exige "evitar cualquier tipo de discriminación" hacia el aeropuerto de Barcelona y potenciar que pueda afianzarse como un centro de distribución del tráfico aéreo y de conexiones intercontinentales.

En otro punto de su moción, a la que tuvo acceso Europa Press, los nacionalistas reclaman que los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) salgan de la red de interés general y, por tanto, pasen al Gobierno autonómico, lo que los socialistas asumían y condicionaron a su oferta del consorcio.

Por último, los nacionalistas quieren que los servicios de Defensa de la Competencia analicen si la actual gestión unificada de los aeropuertos en AENA puede vulnerar las normas comunitarias sobre competencia.

Contenido patrocinado