BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido este miércoles que el traspaso de los trenes Regionales a Catalunya incluya la gestión de las estaciones, los convoyes y las vías, y no se convierta así en un traspaso de "broma" como a su juicio fue el de los trenes de Cercanías porque la infraestructura sigue siendo titularidad del Estado.
En un acto institucional en el que ha hecho balance de la legislatura, ha precisado que si el traspaso no es completo, se corre el riesgo de que la Generalitat no tenga ni los instrumentos ni la financiación adecuada para dar un buen servicio a los ciudadanos.
Asimismo, Mas ha recordado que cuando Catalunya obtuvo el traspaso de los FGC tras la restauración de la Generalitat, el Estado transfirió la gestión de todo el servicio por lo que ex presidente Jordi Pujol consiguió hacer de esta compañía "la mejor de Catalunya y de toda España".
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat ha atribuido este traspaso a "las prisas" que tiene el Govern para cerrar temas antes de las elecciones autonómicas de noviembre.
Después de que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmara que CiU puso impedimentos para que la Generalitat consiguiera los créditos para financiar las obras de la L9 y L10 del metro de Barcelona, Mas lo ha calificado de "absurdidad" y ha ironizado que su partido no tiene tanto poder para hacer estas cosas.
En este sentido, ha criticado que si el Govern ha tenido problemas para firmar créditos es por la "deuda monumental" que ha generado en los 7 años de tripartito, y ha instado al Ejecutivo catalán a asumir responsabilidades y no culpar las formaciones políticas que no han gobernado.