BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
CiU y PP han bloqueado este miércoles la renovación de cuatro síndicos de Cuentas --tres con el mandato caducado, y uno fallecido el pasado mes de junio--, al ser rechazadas las propuestas de PSC y ICV-EUiA, y al no presentar candidatos ni convergentes ni populares.
Los grupos del tripartito han reprochado a CiU y PP que no presentaran ningún candidato. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado que se trata "de un flaco favor a la democracia y a la independencia" de la Sindicatura, mientras que la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha criticado que con este actitud fomentan que se pierda el respeto a la institución.
La cámara catalana sí que ha aprobado el nombramiento de la diputada socialista Carme Figueras como nuevo miembro del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) en sustitución de Rafael Jorba. En esta caso, CiU y PP tampoco han presentado candidatos para ocupar dos vacantes más.
Tanto para renovar la Sindicatura de Cuentas como para sustituir los miembros del CAC se necesita una mayoría cualificada del Parlament. En el primer caso, el voto favorable de 81 diputados, mientras que en el segundo, de 90.
El tripartito reprocha a CiU y PP que bloqueen el nombramiento de los cargos con el mandato caducado a la espera de que tras las elecciones se creen nuevas mayorías parlamentarias. CiU y PP consideran que los grupos del tripartito quieren cambiar la composición de estos órganos antes de los comicios por si pierden escaños.