BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU y PP lamentaron hoy que la reunión de los firmantes del Acuerdo Estratégico --Govern, sindicatos y patronales-- con los grupos parlamentarios haya sido una "pérdida de tiempo", y criticaron que sirviera sólo para presentar un documento sin llegar a concretarse medidas para buscar una salida a la crisis.
Por parte de CiU, asistieron al encuentro los diputados Antoni Fernàndez Teixidó y Josep Maria Pelegrí, mientras que por parte del PP fue el diputado Enric Millo. La reunión se celebró tras la cumbre anticrisis convocada en marzo por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que acordó reactivar esta comisión puente para buscar medidas consensuadas de salida de la crisis.
En declaraciones a Europa Press, Fernàndez Teixidó reprochó que, tras mes y medio, sólo se presentara un texto de "corta y pega" que aglutina algunas propuestas de los grupos parlamentarios, ordenadas temáticamente en función de los ocho ejes del primer documento.
Aseguró también que otras cuestiones han desaparecido del documento, como las que hacen referencia a un eventual frente catalán. "Supongo que lo han hecho sabiendo que es un tema en el que no nos pondremos de acuerdo", sostuvo Fernández Teixidó, quien, sin embargo, confirmó que asistirán a las próximas reuniones bilaterales que convoque el Govern a partir de la semana que viene.
Pese a todo, fue pesimista de que estos nuevos encuentros tengan éxito, por lo que consideró difícil que puedan suscribir el documento de carácter general, aunque sí algunas propuestas sobre liquidez, empleo, formación e impulso de políticas industriales.
También en declaraciones a Europa Press, el portavoz Económico del PP catalán, Enric Millo, consideró que el encuentro fue también una "pérdida de tiempo" y lamentó que no se concretara ninguna propuesta para hacer frente a la crisis.
Explicó que en la reunión no hubo avances y que sólo se entregaron dos documentos: la declaración del consejo estatutario ya presentada el 12 de marzo, y un sumario de 178 medidas propuestas por las diferentes entidades firmantes del acuerdo y los grupos parlamentarios.
De las 178 medidas, 35 fueron presentadas por el PP. Sin embargo, se rechazaron diez más por "ser competencia del Gobierno de España".
Millo defendió que estas propuestas figuraran para "mostrar una postura unitaria" ante el Gobierno, y hacían hincapié en la reforma del mercado laboral.