CiU promete erradicar la droga y los 'camellos' dentro y fuera de las escuelas

Apuesta por redistribuir los días de la Semana Blanca en función de las necesidades de las escuelas

líder de CiU, Artur Mas
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:36

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha comprometido a erradicar la droga y la presencia de 'camellos' dentro y en el entorno de los centros escolares si gobierna tras las elecciones catalanas, por lo que será necesaria una intervención "clara" de la Conselleria de Interior y la de Educación.

Retomando sus DocSession, pero en un formato más pequeño, Mas ha repasado las propuestas sobre educación que incluye el programa electoral de la federación ante miembros de la comunidad educativa, donde ha abogado por aumentar la libertad de elección de centros por parte de los padres, por lanzar una "ofensiva" contra el fracaso escolar, por la flexibilidad de horarios, y por potenciar la Formación Profesional y la inmersión lingüística.

Sobre las drogas, Mas ha sido claro y, de forma contundente, ha destacado: "Todo lo que es la circulación de 'camellos' en las inmediaciones de las escuelas debe erradicarse. No puede ser que estén esperando a los jóvenes a la salida de la escuela para 'colocarles' la droga".

El objetivo, según Mas, es declarar las escuelas y alrededores como "lugares libres de droga", algo que, a su juicio, se puede garantizar como de obligado cumplimiento dentro del recinto escolar, incluyendo la prohibición también de fumar.

Admitiendo que el problema principal se da en las inmediaciones del centro escolar, ha abogado por una acción coordinada entre Interior y Educación para garantizar este objetivo, y sobre todo en las zonas y pueblos más castigados por este problema.

Este es uno de los puntos que CiU enmarca en los cuatro ejes que plantea en el ámbito educativo, que son: garantizar el derecho a la educación en un marco de libertad, combatir el fracaso escolar, hacer de cada centro un "buen centro" y mejorar la Formación Profesional.

Para poder garantizar el derecho a la educación, Mas ha abogado por aumentar las posibilidades para que los padres puedan escoger el centro escolar donde quieren educar a sus hijos. Para ello, propone añadir criterios complementarios de acceso, ampliar las zonas geográficas para escoger centro y que los padres puedan realizar una primera elección desde el nacimiento del pequeño para orientar futuras inversiones y reservas por parte de la administración.

Tras insistir en que la escuela es corresponsable de la educación de los niños, y que en primer lugar es de los padres, Mas ha planteado la posibilidad de 'ir concertando' la enseñanza postobligatoria así como las guarderías.

Otro de los puntales del programa de CiU en educación es la flexibilización de horarios de cara a las familias, dejando la puerta abierta a "experiencias horarias y diversas" en los centros escolares a demanda de las familias y territorios.

Refiriéndose a la Semana Blanca, Mas considera que es una medida "improvisada y tiene efectos perversos" sobre las familias, por lo que apuesta por redistribuir estos días en función de la elección de los centros y las comunidades educativas en base a los puentes que celebren o posibles fiestas comarcales, por ejemplo.

Después de que ya prometiera rebajar a la mitad la media de fracaso escolar actual para igualarlo al porcentaje europeo, ha repasado que pretende conseguirlo potenciando la comprensión lectora así como los niveles de escritura, expresión oral, habilidades matemáticas y lenguas extranjeras. También propone crear un tutor personal de aprendizaje para los alumnos con bajo rendimiento.

Además de reforzar la introducción de las nuevas tecnologías y las habilidades directivas de los directores, la federación plantea aparcar los "clichés históricos" y derivar los jóvenes de 15 años que quieran centrar sus esfuerzos en un oficio a la Formación Profesional (FP). También ha apostado por que la Generalitat pueda emitir títulos propios en FP.

En el programa de CiU también se incide en la necesidad de fortalecer la inmersión lingüística para convertir el catalán en la lengua vehicular de Catalunya, aunque ha avisado de que el objetivo es que los alumnos tengan un conocimiento de esta lengua y de castellano superior a la actual y al de la media española.

Sobre el mal comportamiento en las aulas, Mas ha avisado de que serán estrictos. Además de reforzar la autoridad del director, introducirán una nota de conducta, que complementará las calificaciones de los alumnos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado