CiU ve "una bofetada en la cara" de Wert y Rajoy la resolución del TSJC sobre la inmersión

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:37

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado este martes que es "una bofetada en la cara de Wert y Rajoy" la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que rechaza la medida cautelar pedida por la Abogacía del Estado de un plazo especial para que los padres puedan pedir el uso vehicular del castellano en proporción razonable, de cara a la preinscripción y matrícula del próximo curso.

"Que dejen de usar a los niños y a los colegios para atacar una cosa que queremos tanto como la lengua catalana. Ellos que se llenan la boca de cumplir la legalidad y las sentencias, que pidan disculpas", ha concluido en rueda de prensa desde la Cámara catalana.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha acusado al PP de utilizar la lengua políticamente y de querer romper "la unidad civil del pueblo catalán", y ha reivindicado el modelo de inmersión lingüística, del que los socialistas se siente padres, ha destacado.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha expresado su alegría por que el fallo no sea a favor del Estado, y ha dicho que la decisión del tribunal evita un nuevo "conflicto político" relacionado con el sistema de inmersión lingüística.

Pese a que el tribunal ha desestimado el recurso de la Abogacía del Estado, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha expuesto que la sentencia lo que acaba expresando es que el castellano no se puede escoger "como opción porque es obligatorio", y esto avala las tesis de los populares frente a las de la Generalitat.

Leer más acerca de: