La Ciudad de la Justicia de Barcelona controlará el aforo con cita previa y accesos con horarios

La jueza decana avala añadir a policías a las declaraciones por videollamada

Ciutat de la Justícia de Barcelona
Ciutat de la Justícia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 16:39

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de la Justicia de Barcelona controlará el aforo de los edificios y los accesos a la sede a partir del jueves, cuando se reanuda la actividad judicial, para lo que habilitará una puerta con horario restringido para trabajadores, y el resto de personas deberán demostrar que tienen cita previa para entrar.

La jueza decana de Barcelona, Merc Caso, ha explicado en rueda de prensa junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, que los ciudadanos deberán entrar por el acceso de Gran Via, y mostrar al personal de seguridad su cita previa o citación judicial.

La entrada de la avenida Carrilet tendrá un horario restringido y será solo para las personas que trabajan en la Ciudad de la Justicia, que durante el resto del día deberán acceder por la misma puerta que el resto de personas.

En cuanto a los procedimientos durante el estado de alarma, ha celebrado que se hayan hecho las declaraciones de detenidos por videollamada desde comisaría, y ha añadido: "Ya estamos trabajando para que también las declaraciones testificales tanto de mossos como de guardias urbanos puedan ser de forma telemática".

DECLARAR "EN CONDICIONES IDÓNEAS"

Ha contado que, al inicio del confinamiento, no estaba previsto cómo trasladar a los detenidos hasta el juzgado, ni la manera de hacerlas a distancia "en condiciones idóneas", hasta que se habilitaron las videoconferencias desde comisaría para evitar el desplazamiento al juzgado.

"Un sistema que se mantendrá, sin perjuicio de que si en determinados casos el juez decide que aquella persona debe venir en su presencia, se le ha de llevar con el compromiso de Mossos de llevarle", ha explicado Caso.

Respecto a la afectación de la suspensión de la actividad judicial por el estado de alarma, ha señalado una "diferencia abismal entre jurisdicciones que pueden trabajar con expedientes electrónicos y las que no", por lo que considera que habilitar este sistema no puede esperar ni un minuto más, en sus palabras.

Contenido patrocinado