El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, y la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la campaña 'Consumo Estratégico' que llevó a cabo la organización independentista.
En un comunicado remitido este lunes por el organismo, se apunta que la campaña pudo provocar posibles "prácticas desleales que distorsionan gravemente la competencia en el mercado".
La CNMC señala que las razones de esta campaña "se fundamentarían en motivos ajenos a la competencia basada en los propios méritos", lo que podría provocar una distorsión en el comportamiento de los consumidores y la estructura competitiva del mercado.
El órgano ha empezado la investigación tras la denuncia presentada por la patronal Foment del Treball en 2019 y después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en octubre de 2020 según la cual se determinó que la CNMC es el organismo competente para resolverla.
A partir de ahora la CNMC cuenta con un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente sancionador.