Colau apuesta por una "ciudad jugable" que sea segura y accesible para las personas

Acto inaugural de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral; el de Rosario (Argentina), Pablo Javkin, y el concejal de Bilbao Koldo Narbaiza.
Acto inaugural de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral; el de Rosario (Argentina), Pablo Javkin, y el concejal de Bilbao Koldo Narbaiza. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 19:14

Participa en el 30 aniversario del movimiento internacional de Ciudades Educadoras

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este lunes la apuesta del Ayuntamiento por una "ciudad jugable" para los niños, con el objetivo de convertirla en un espacio seguro y accesible para todos los vecinos.

Lo ha dicho en su intervención en el acto inaugural de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, en el que también han participado el alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral; el de Rosario (Argentina), Pablo Javkin, y el concejal de Bilbao Koldo Narbaiza.

"La educación debe hacerse en equipamientos abiertos y permeables al barrio y conectados con otros equipamientos, especialmente con los culturales", ha añadido Colau, que ha apuntado a los retos en educación que plantea la digitalización, la perspectiva de género, el cambio climático, entre otros.

Mayoral ha subrayado los compromisos y los retos de futuro en el 30 aniversario de la creación del movimiento internacional de Ciudades Educadoras, que celebró su primer congreso en Barcelona en 1990, que en 1994 formó la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que aglutina 500 urbes.

"Es un día especial. Hace 30 años de trabajar para que nuestras calles y ciudades transformen la sociedad", y se ha referido a las ciudades como espacios en los que aprender a dialogar, escuchar, mirar y compartir.

EDUCACIÓN SOBRE LA PANDEMIA

Narbaiza ha alertado de que "no hay transformación urbana si la ciudadanía no evoluciona", mientras que Javkin ha subrayado el rol de las ciudades en la educación, y ha hecho hincapié que la prioridad para ellas debe ser la infancia.

"La ciudad ha tenido un rol educativo importante durante la pandemia. Nos ayudó a educar sobre cómo cuidarnos, sobre cómo usar los espacios públicos y cómo prevenir una enfermedad", ha añadido.

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