Colau se compromete a combatir el VIH al lado de activistas

Actualizado 01/12/2015 11:35:34 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido este martes a combatir el VIH desde el Ayuntamiento: "Pese a que no tenga competencias específicas en sanidad, podemos hacerlo desde el ámbito de la prevención".

Tras acompañar a activistas de Gays contra el VIH en la plaza Sant Jaume en la lectura de su manifiesto en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Colau ha pedido hacer "todo lo posible" para combatir la enfermedad junto a otras administraciones y entidades.

"No es una cuestión de partidos ni gobiernos", ha defendido la alcaldesa, que ha destacado que Barcelona ha sido referente en el ámbito de LGTBI y en la lucha contra el Sida y que debe seguir siéndolo.

Colau lo ha dicho tras seguir el manifiesto de la plataforma Gays contra el VIH --impulsada por BCN Checkpoint, el Projecte dels Noms-Hispanosida y Afirma't--, después de que tanto Ayuntamiento como Generalitat hayan descolgado en sus balcones un tapiz en motivo del día mundial contra la enfermedad.

Después de descolgar los tapices, los activistas han pedido a las autoridades que siguieran su manifiesto, tras lo que Colau y otros ediles del consistorio han abandonado el balcón y han entrado al consistorio, algo que han abucheado los activistas, que han aplaudido a los ediles cuando se han percatado de que había entrado para bajar a la plaza para acompañarles.

El director de la ONG BCN Checkpoint, Ferran Pujol, se ha dirigido a la alcaldesa cuando ha bajado a la plaza para pedirle que el Ayuntamiento trabaje para combatir el VIH y que este trabajo se haga coordinadamente con la Generalitat, entidades y expertos.

"No hay que celebrar el 1 de diciembre sólo con lazos rojos" sino con medidas efectivas, ha señalado el director de la entidad, que ha rechazado por primera vez asistir al acto institucional que convoca cada año la Generalitat como protesta.

PLAN DE ACCIÓN EFECTIVO

Colau, junto a otros miembros del Gobierno municipal y concejales de otros partidos --que han lucido lazos rojos-- ha escuchado la lectura del manifiesto de la plataforma por parte del activista Ignasi Millet, que reclamado un plan de acción efectivo contra el VIH.

La plataforma ha criticado en el manifiesto que "el uso del condón como única estrategia de prevención es del todo insuficiente y poco pedagógica", y ha pedido apostar por la píldora que previene el VIH, la profilaxis preexposición (Prep).

Tras resaltar que los colectivos de hombres gays y bisexuales y las mujeres transexuales son los más expuestos al VIH, Millet ha alertado de que si la enfermedad "afectara a todo el colectivo de Barcelona, se tomarían otras medidas".

Para leer más