Colau cree que el informe de la Síndica de Barcelona les pone "delante de un espejo"

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vil, presenta el informe anual en el pleno municipal
La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vil, presenta el informe anual en el pleno municipal - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 12:28

La oposición recalca las quejas del informe y pide integrarlas en las políticas

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que el informe de la Síndica de Barcelona, que ha sido presentado este viernes en el pleno municipal, pone al consistorio "delante de un espejo" y muestra todos los problemas y conflictos de la ciudad.

"El momento del informe anual de la Síndica nos pone delante de un espejo, que es lo que debe hacer, y no esconder nada, y mostrar todos los problemas, conflictos, dificultades o mejoras que hay que afrontar", ha expresado la alcaldesa.

También ha valorado que el informe les ponga delante "un tono conflictivo nada partidista" que, según ella, les anima a mirar la ciudad desde la corresponsabilidad, lo que considera un valor intrínseco del municipalismo.

Colau ha destacado el consenso de todos los grupos para expresar el agradecimiento a la tarea de la síndica, Maria Assumpció Vil, "una necesaria tarea de fiscalización que se expresa de forma constructiva".

"No solo nos ayudáis a poner los derechos fundamentales de la ciudadanía en el centro, sino que nos enseñáis una cosa que creo que a la administración le queda mucho por hacer: humanizar la administración pública. Hay demasiada estadística, demasiados números, y demasiada poca atención a vidas concretas", ha subrayado la primera edil.

"RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL"

El concejal de BComú Jordi Martí ha destacado el papel de la Síndica en los derechos de la ciudadanía, y ha resaltado tres temáticas que aborda el informe: la desigualdad, la emergencia habitacional, y la emergencia climática, de las que ha opinado que "no es el Ayuntamiento quien las provoca, sino poderes mucho más poderosos".

La concejal del PSC Laia Bonet ha valorado que "estas quejas que terminan en recomendaciones son una pieza fundamental" que el Gobierno municipal debe saber leer desde una óptica integradora y que les ayudan a integrar las políticas municipales del día a día, ha dicho.

El líder de ERC Ernest Maragall ve el informe de la Síndica de Barcelona como una interpelación directa al Ayuntamiento, por lo que ha recordado a la alcaldesa que es una cuestión de responsabilidad institucional y de eficiencia social hacer caso a sus recomendaciones.

El concejal de JxCat Jordi Martí ha reprochado al Gobierno de Colau que cinco años después de llegar al Ayuntamiento no ha conseguido "cambiarlo todo", y ha destacado las quejas en materia de vivienda, en sinhogarismo, y en el transporte público y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

"ESCUCHAR MÁS A LOS VECINOS"

Por parte del PP, el concejal Josep Bou ha insistido en que el Gobierno municipal no ha solucionado los problemas que se presentan en el informe, especialmente en lo que respecta a la vivienda, y ha llamado a "escuchar más a los vecinos".

La concejal de Cs Luz Guilarte ha subrayado que su formación comparte muchísimas preocupaciones que aparecen en el informe, aunque cree que se han olvidado de resaltar que "Barcelona es la ciudad más insegura de España", y ha afirmado que la Síndica debería de tener mucha más visibilidad porque es un puente entre los vecinos y el Ayuntamiento, según ella.

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha considerado que las recomendaciones de la Síndica se deberían poder integrar en las políticas y en la gestión del consistorio, de manera que "no sólo sea una herramienta para los ciudadanos sino también para la propia administración".

Leer más acerca de: