La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, junto al cuerpo de bomberos de la ciudad y los seis vehículos que se incoporarán en la flota del SPEIS - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este viernes el "trabajo de impulso" que está haciendo el Gobierno municipal para incorporar mujeres en el cuerpo de bomberos de la ciudad, donde solo el 2% de la plantilla son mujeres, aplicando medidas como la eliminación del requisito de altura o promoviendo la participación de mujeres en la convocatoria.
Lo ha dicho durante el acto que ha presidido en el Saló de Cent del consistorio, con motivo de la fiesta del Patró dels Bombers, Sant Joan de Déu, que se celebra cada 8 de marzo, y en el que ha entregado las distinciones --llamadas 'genovevas'-- al personal jubilado durante el último año y las placas que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento otorga a personal externo.
Colau ha agradecido la labor diaria que los bomberos hacen por los residentes de Barcelona: "Vuestro trabajo es imprescindible para que la ciudad funcione correctamente y que los barceloneses nos sintamos más seguros", ha recalcado, y ha asegurado que desde el Gobierno municipal están haciendo esfuerzos para que los bomberos dispongan de los mejores recursos humanos y técnicos posibles.
Ha explicado que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento hicieron cerca de 21.000 servicios de todo tipo en el último año, y actuaron en 141 ocasiones abriendo la puerta de un domicilio por la muerte de una persona, generalmente ancianos, una situación sobre la que ha dicho que trabajan conjuntamente con los servicios municipales para erradicarla.
Asimismo, ha valorado la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos en nuevas situaciones en los últimos años, como los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017 o las protestas en reacción de la sentencia del 1-O.
"UN COLECTIVO IMPRESCINDIBLE"
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha subrayado que los bomberos son "un colectivo necesario e imprescindible por su aportación a la ciudad", y ha celebrado la incorporación de 83 nuevos bomberos --81 hombres y 2 mujeres--.
A pesar de ello, ha dicho que hace falta más presencia de mujeres en los ámbitos vinculados a emergencias, lo que ve como "una asignatura pendiente", y ha animado a las mujeres a dar un paso al frente e incorporarse al cuerpo de bomberos.
El Ayuntamiento ha adquirido seis nuevos vehículos en la flota del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.
Además, durante este año se realizará una renovación y modernización de los vehículos de primera intervención del SPEIS incorporando el mes de abril aproximadamente dos Bombas Urbanas Pesadas, un vehículo del Centro de Comandamiento de Bomberos y un vehículo de logística.