Publicado 07/03/2020 15:14CET

Colau inaugura la medianera de la plaza Dones del 36, espacio verde y "de memoria democrática"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (centro), inaugura la remodelación de la medianera de la Plaa de les Dones del 36, en Barcelona a 07 de marzo de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (centro), inaugura la remodelación de la medianera de la Plaa de les Dones del 36, en Barcelona a 07 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este sábado la nueva pared medianera de la plaza Dones del 36, un espacio verde y "de memoria democrática e histórica" y feminista en el distrito de Grcia, ha destacado.

En el discurso de inauguración, ha asegurado que este espacio "no es solo un recuerdo y un homenaje al pasado, en este caso, a las mujeres del 36, sino una mirada al futuro".

Ha destacado que los autores de la remodelación han convertido "un espacio invisible o incluso feo, como son las medianeras" en un símbolo de una Barcelona verde, instalando en ella un jardín vertical.

Con esta reforma, la plaza se ha convertido en símbolo de una ciudad que no solo quiere ser verde sino que quiere ser justa y con memoria, ha dicho: "Queremos defender la esperanza en años difíciles y complicados en los que volvemos a ver discursos de odio y discursos fascistas en el corazón de Europa que avanzan".

Ante estos discursos --ha sostenido--, se deben "reivindicar las memorias en plural como las de las mujeres del 36", memorias feministas, republicanas, democráticas y antifascistas, a su entender.

"Si no fuera por ellas, hoy otras no estaríamos aquí. El mejor homenaje que podemos hacer a la memoria de las mujeres del 36 es el compromiso con la lucha actual de defensa de la democracia, los derechos humanos, el feminismo, el ecologismo", ha afirmado.

ELOI BADIA

El concejal del barrio de Grcia, Eloi Badia, ha dicho que la reforma de la plaza "aglutina parte del pasado" que ha quedado plasmado en la pared medianera, que ahora evoca la fotografía de la miliciana Marina Ginest.

Ha reivindicado el "diálogo entre el feminismo y el ecologismo en plano de igualdad" que pone de manifiesto luchas compartidas, que obligan a las autoridades a actuar.

Para leer más