Colau logra sus primeros Presupuestos como alcaldesa y augura el inicio de "una nueva etapa"

Las cuentas superarán los 3.000 millones y las apoyarán 33 de los 41 concejales

El teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC), la alcaldesa Ada Colau (BComú), y los presidentes de los grupos municipales Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) anuncian el acuerdo de los Presupuestos municipales, el 20 de enero de 2020.
El teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC), la alcaldesa Ada Colau (BComú), y los presidentes de los grupos municipales Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) anuncian el acuerdo de los Presupuestos municipales, el 20 de enero de 2020. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 13:31

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este lunes su primer acuerdo para aprobar unos Presupuestos desde que está al frente del Ayuntamiento, al que llegó en 2015, y que cuenta con el apoyo de su socio en el Gobierno municipal, el PSC, y de ERC y JxCat.

En un acto en el Saló de Cent del consistorio, Colau ha estado acompañada del primer teniente de alcalde y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, y por los presidentes de los grupos municipales de ERC y JxCat, Ernest Maragall y Elsa Artadi.

"Es más que un acuerdo de Presupuestos. Es el inicio de una nueva etapa, con política útil, diálogo y acuerdos. La ciudadanía nos pide que las instituciones funcionen", ha celebrado Colau, y ha subrayado que las cuentas superarán por primera vez los 3.000 millones de euros.

Colau y Maragall ya anunciaron el pasado viernes un principio de acuerdo para aprobar las cuentas, mientras que JxCat ha decidido apoyarlos después de que se hayan aceptado el 75% de las alegaciones que presentaron.

Con este acuerdo, se prevé que los Presupuestos de Barcelona pasen este miércoles el trámite en la comisión de Economía y Hacienda y que se aprueben definitivamente en el pleno municipal de este enero, que se celebrará el próximo 31de enero.

"Los Presupuestos eran necesarios para reforzar los servicios públicos y profundizar las líneas del mandato anterior: la lucha contra las desigualdades y la emergencia y el fomento de las políticas de vivienda", y ha recordado que los apoyarán 33 de los 41 concejales.

NO HAY CAMBIO DE CROMOS

Maragall ha subrayado que los presupuestos se centran exclusivamente en Barcelona: "Hace cuatro meses que trabajamos. No es un cambio de cromos", después de que este mismo lunes el Govern y los comuns hayan pactado las cuentas para toda Catalunya.

Sin embargo, el republicano ha advertido a Colau de que "ahora hace falta gobernar", y ha añadido que ERC vigilará al Gobierno y le ha recordado que Catalunya vive una situación de excepcionalidad política, según él.

"Venimos de posiciones distantes y lejanas, pero se ha trabajado mucho", ha dicho Artadi, mientras que Collboni ha dicho que el Gobierno municipal mantendrá su voluntad de diálogo y acuerdo.

LAS CIFRAS

Las cuentas se basan en tres objetivos: la lucha contra la desigualdad, contra la emergencia climática y por un desarrollo sostenible de la ciudad, por lo que incluirá una fiscalidad progresiva y ambiental, un incremento del aparcamiento y de la tasa de recogida de residuos.

También incluyen un aumento de 50 millones para políticas de vivienda y la creación de un fondo con 50 millones para rehabilitaciones en clave de eficiencia energética; 30 millones para "renaturalizar" la ciudad, y un plan para el empleo y para la educación infantil de 0 a 3 años.

Entre las inversiones, se acuerda incluir en el Plan de Inversión Municipal (PIM), que prevé la reforma de Via Laietana, la compra de un solar para el CAP Fort Pienc, un carril bici en Via Augusta, y finalizar el colector de la avenida Paral·lel, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado