Un colegio concertado de Barcelona, primero en pasar a público tras el decreto de cambio de titularidad

La Generalitat recibe 32 solicitudes de centros para adherirse a la red pública

La alcaldesa Ada Colau y el conseller Josep Bargalló
La alcaldesa Ada Colau y el conseller Josep Bargalló - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 febrero 2020 16:20

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Col·legi Immaculada Concepció de Barcelona pasará a formar parte de la red pública a partir del próximo curso, convirtiéndose en el primer centro concertado que se adhiere desde la aprobación del decreto en mayo de la Generalitat que permite el cambio de titularidad, han anunciado este jueves la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Educación, Josep Bargalló.

Después de la incorporación este curso 2019-2020 del antiguo colegio en desuso Sant Vicent de Paül --que pasó a denominarse Arts--, este colegio religioso será también el primer centro concertado que se incorpora a la red pública con alumnado escolarizado y el Consorci d'Educació de Barcelona --formado por Generalitat y Ayuntamiento-- alquilará el edificio por 17 años prorrogables.

Colau y Bargalló han celebrado este jueves la ampliación de la oferta pública en el Eixample de Barcelona con esta adhesión del centro a la red pública de la Generalitat, que provisionalmente se denominará Institut Escola Eixample.

Colau ha subrayado que necesitan todas las "fórmulas posibles" ante el aumento de demanda de escuela pública en Barcelona y la falta de solares para nuevas construcciones, y ha remarcado que estos cambios de titularidad se realizan en diálogo con todos los actores.

SE SUMARÁN SEIS DOCENTES

Bargalló ha asegurado que el profesorado actual del colegio se mantendrá --con las mismas condiciones y pasarán a tener el horario lectivo de la escuela pública--, unos 35 docentes, y se sumarán seis nuevos procedentes de la bolsa pública de los que saldrá al director o directora del centro.

También ha explicado que se quedará el personal de administración y servicios (PAS) y que se invertirán 2,1 millones de euros para adecuarlo a los nuevos proyectos educativos.

El conseller ha recordado que para acogerse al decreto que permite el cambio de titularidad de centros concertados y municipales a la red pública de la Generalitat, ha de ser la propia titularidad quien lo solicite, y esta debe garantizar un aumento de plazas públicas y que exista una calidad en la infraestructura y equipo docente, aspectos que el Immaculada Concepció cumple.

La portavoz de las Religioses Missioneres de la Immaculada Concepció, Núria Dausà, ha asegurado que desde 2011 han sufrido reducción de líneas y despido de docentes, y ha remarcado que el consejo escolar del centro ha aprobado por unanimidad el cambio de titularidad.

Ha admitido que sufrir despidos en los últimos años ha sido doloroso y que la situación era "bastante insostenible", pero que nunca se plantearon el cierre de la escuelas, y vieron que el decreto para el cambio de titularidad era una buena oportunidad para mantener la escuela y el alumnado.

El colegio tiene en la actualidad 18 grupos desde P3 a cuarto de ESO, con casi 400 alumnos, y el nuevo proyecto de instituto escuela será de dos líneas, con el objetivo de llegar en el curso 2028-2029 hasta las 700 plazas públicas.

32 PETICIONES

El conseller de Educación ha afirmado que tienen sobre la mesa 32 peticiones de centros para adherirse a la red pública, de las que "una veintena" cumplen los requisitos y el departamento las está analizando, siendo la mitad de la ciudad de Barcelona y la otra del resto de Catalunya.

Bargalló ha asegurado que, de cara al próximo curso, no habrá otro centro educativo en la ciudad de Barcelona que pase a ser público, pero que de fuera de la capital catalana "puede ser que haya alguna".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado