El Colegio de Gestores Administrativos piden retomar la atención presencial en los trámites públicos

Publicado: jueves, 8 octubre 2020 18:03

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya ha reclamado que las administraciones de todos los ámbitos retomen la atención presencial habitual en sus oficinas porque "se está llegando a una situación de colapso que impide a muchos ciudadanos resolver sus trámites a tiempo".

Según ha informado este jueves en un comunicado, "la falta de citas previas suficientes y unos sistemas informáticos poco efectivos están suponiendo una indefensión importante de los ciudadanos que necesitan gestionar asuntos que afectan, y mucho, en su vida personal y laboral".

Los Gestores Administrativos han recalcado su temor a que esta situación se perpetúe indefinidamente ya que "la Administración no cuenta con plataformas telemáticas suficientemente preparadas" para que un ciudadano o un profesional pueda realizar muchos de los trámites por sí solo, sin el apoyo de un funcionario.

Desde el colegio también han mostrado su preocupación por los plazos que no se podrán cumplir por falta de atención, así como gestiones que quizás se realizarán de forma incorrecta, puesto que "puede comportar muchos problemas posteriores para los ciudadanos, así como una carga extra de trabajo para la administración".

Los gestores catalanes han manifestado la brecha digital que este sistema comporta ya que consideran que "se deja fuera del sistema a una parte importante de la sociedad, como la gente mayor o colectivos sin acceso a las nuevas tecnologías".