Collboni critica que Trias funciona sin modelo y por "inercia positiva" de anteriores gobiernos

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 13:57

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado este jueves que el alcalde, Xavier Trias, ha "funcionado durante este mandato por inercia positiva producto de gobiernos anteriores y ha demostrado una falta de proyecto y modelo".

En una conferencia ante unas cincuenta personas en el Ateneu Barcelonès, Collboni ha defendido que el PSC ha desarrollado durante estos cuatro años de mandato una "oposición clara y constructiva y con vocación de ser útil".

Ha sostenido que lo ha hecho "pese a las dificultades" y a la inestabilidad del grupo municipal --ha tenido tres presidentes durante el mandato--, y ha asegurado que los socialistas han sido duros cuando ha sido necesario pero que han apostado por ser constructivos.

SUSPENDIDO

Collboni ha sostenido que Trias se encontró con una "herencia positiva de 30 años de gobierno progresista que dejó una ciudad en marcha y solvente económicamente y un ayuntamiento que es un ejemplo de buena gestión".

Ha dicho que el actual alcalde "seguramente aprobaría, aunque por la herencia positiva" en la gestión de la administración municipal, pero ha asegurado que suspendería en cómo ha afrontado los problemas surgidos en la ciudad y en la política en mayúsculas, porque carece de estrategia, ha dicho.

"El horizonte no se ve, no hay rumbo, no hay objetivos; lo que hay es ir pasando e ir haciendo", ha criticado, y ha considerado que no se han impulsado apuestas estratégicas más allá de la 'smart city', que simplemente ha llenado de sensores algunas zonas de la ciudad, según Collboni.

Sobre los problemas de la ciudad --entre los que ha citado el turismo, la protección del comercio de proximidad y Can Vies--, Collboni ha aseverado que Trias "no ha resuelto ninguno, sino que los ha pospuesto y se los encontrará el próximo gobierno de la ciudad".

CHEQUES Y DERECHOS

Ha asegurado que Barcelona es más cara que hace cuatro años "por la presión turística y porque han subido los precios de los servicios públicos", algo que excluye a la clase media, según él, por lo que pide repensar las políticas públicas del consistorio.

"La ciudad no se puede conformar en sustituir derechos por cheques, que es lo que se ha hecho", ha aseverado tras remarcar que es un derecho de la ciudadanía que los servicios públicos sean accesibles.

También ha asegurado que el primer edil "ha claudicado en la defensa de equipamientos estratégicos de la ciudad cuando se ha tenido que enfrentar a otras administraciones", y ha citado la L9 del Metro, la estación de La Sagrera y la reforma de la de Sants.

Trias ha dejado, según él, una ciudad más privatizada, más desigual y más subordinada a otras administraciones, y ha criticado que esta "subordinación se paga contante y sonante, por la deuda de la Generalitat y por las inversiones que tendría que haber hecho y no ha hecho".

URBANISMO DE COSMÉTICA

Ha criticado que el urbanismo que ha impulsado el equipo de Trias ha sido "de superficie, de cosmética", porque no ha representado una mejora en la movilidad de los ciudadanos, no ha dinamizado la economía ni ha aumentado el espacio público, según él.

Sobre turismo, ha insistido en que "el modelo turístico se le ha escapado de las manos" al Gobierno municipal, y ha reclamado que se impulsen medidas estratégicas aunque no contenten a todos los sectores.

En cuanto a comercio, sostiene que ha sido durante el mandato "uno de los sectores más olvidados por Trias", y ha lamentado que se haya ampliado la superficie de algunos centros comerciales, porque se pone en riesgo el equilibrio con el comercio de proximidad.

Leer más acerca de: