Collboni receta un modelo social fuerte frente a "lo que dicen en Washington o Buenos Aires"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 13:31

La consellera Romero defiende una "prosperidad compartida" en el II Congreso de UGT - Servicios Públicos

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado el impulso de un modelo social fuerte y de una economía dinámica, con énfasis en la problemática de la vivienda, frente a "aquello que nos dicen desde Washington, Buenos Aires o muchas capitales europeas".

Lo ha dicho en el marco del II Congreso Ordinario de UGT - Servicios Públicos de Catalunya, que se celebra en Barcelona entre este miércoles y jueves, en el que ha destacado los 30 años que lleva militando en el sindicato y su influencia en sus aprendizajes personales y políticos.

"En Madrid, el precio de la vivienda subió un 16% el año pasado y en Barcelona lo hemos bajado en un 6% en el primer trimestre del año. Es la diferencia entre fiarlo todo a la lógica del mercado, como dicen desde Washington o Buenos Aires, o defender un modelo social fuerte", ha reivindicado Collboni.

En este sentido, ha subrayado que, en el ámbito de la vivienda, las reglas del mercado y la lógica de la oferta y la demanda en Europa "hacen que el derecho a una vivienda sea inaccesible", tanto para las capas más vulnerables de la población como para las familias de clase media.

Por ello, ha hecho hincapié en que, cuando el mercado no provee los servicios que garantizan los derechos básicos, "hace falta intervenir regulándolo".

POSICIONES CONTRARIAS

Durante el congreso, la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha instado a remar hacia una "prosperidad compartida" frente a las fuerzas de derecha y extrema derecha y ha resaltado que los servicios públicos son, textualmente, la garantía de que existe un Estado del Bienestar fuerte.

En la misma línea, la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha alertado sobre "las posiciones sin escrúpulos y los mensajes apocalípticos de la derecha y la extrema derecha" que, a su parecer, genera desafección entre la ciudadanía hacia lo público.

Contador