Acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar el 1 de mayo - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado que la prosperidad, a través del empleo digno y de calidad, es la "mejor vacuna para salvar la democracia, es la mejor vacuna para evitar los extremismos y los populismos", durante la conmemoración del 1 de mayo este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona.
Collboni ha sostenido que la ocupación de calidad, materia a la que el Gobierno municipal destina 15 millones de euros al año, se tiene que conseguir mediante el diálogo social y el acuerdo, la tarea legislativa de los gobiernos, y también la promoción de un modelo económico que diversifique la economía de la ciudad, según él.
La comisionada de Promoción de la ocupación y de políticas contra la precariedad laboral de Barcelona, Raquel Gil, ha celebrado que la reforma laboral cuente con una "mirada de lucha contra la precariedad", y en especial, contra la temporalidad.
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha ensalzado los acuerdos alcanzados como la reforma laboral o el salario mínimo interprofesional a 1.000, pero ha reivindicado un aumento de los salarios como consecuencia del incremento de los precios y ha reclamado medidas a escala europea "para una sociedad más justa".
El secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco, ha apelado a la acción política y administrativa, y en especial, a la acción sindical para "hacer realidad" la nueva reforma laboral y el conjunto de reformas que, para él, son fruto del diálogo social.
Ambos líderes se han pronunciado sobre la guerra en Ucrania a las puertas del 1 de mayo: Pacheco ha reivindicado los valores y la cultura de la paz del movimiento obrero, mientras que Ros se ha solidarizado con los trabajadores ucranianos y ha concluido su intervención con un "no a la guerra, sí a la paz y sí a la vida".
REFORMA LABORAL
El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha celebrado que la reforma laboral restablezca "equilibrios perdidos" como la prioridad del convenio sectorial, y que aborde cambios para reducir de manera sustancial la temporalidad en España.
En este sentido, la exconsellera de trabajo y magistrada social Mar Serna ha insistido en que la temporalidad, que según ella ya ha notado el impacto de la reforma que entró en vigor el 31 de marzo, afecta en 5 puntos más a las mujeres que a los hombres y también a los jóvenes, que registran un 58% de temporalidad.
Serna también ha alertado de que la nueva reforma tiene elementos que se tendrán que interpretar, y ha pedido los reales decretos necesarios para desarrollar los conceptos jurídicos.
PRECARIEDAD LABORAL
Por su parte, el director de la Escola de Treball de CC.OO., Joan Coscubiela, ha planteado la precariedad como un virus "en mutación" y ha criticado que ciertos sectores empresariales busquen mecanismos aún por resolver para --en sus palabras-- seguir con la lógica de la precariedad como estrategia competitiva.
Coscubiela ha abogado por encontrar mecanismos de regulación para que todas las relaciones laborales "atípicas" vuelvan al ámbito de lo que él ha reivindicado como la tutela protectora del derecho del trabajador.