Publicado 03/12/2020 18:29CET

El Col·legi d'Economistes distingue al expresidente Artur Mas como 'colegiado de Mérito 2020'

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Col·legi d'Economistes de Catalunya ha acordado nombrar 'colegiado de Mérito 2020' al expresidente de la Generalitat Artur Mas por su "constante colaboración" con el colegio tanto en el ejercicio de los cargos institucionales como personalmente.

Según ha informado este jueves en un comunicado, la entidad distingue la tarea de los profesionales de la economía y la empresa con varios premios y reconocimientos que se libran cada año en el marco de la Jornada de los Economistas.

También ha nombrado 'colegiado de Honor 2020' al físico cuántico y director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Juan Ignacio Cirac, en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la teoría cuántica.

El premio de 'Economista de Empresa del 2020' es para la economista y gerente del Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas (ICFO), M. Dolors Mateu Martínez, en reconocimiento a la trayectoria de una profesional gerente de una institución pública de investigación que es un referente global en su especialidad.

Por otro lado, también ha otorgado un reconocimiento extraordinario al economista y ceo de Gtd Ingeniería de Sistemas y de Software, Carles Kinder Espinosa, por conseguir una operación empresarial "excepcional" ganando un concurso gestado durante la pandemia desde su filial alemana por un contrato con la Agencia Espacial Alemania.

PREMIO DE RECONOCIMIENTO

En la categoría de 'Premio de Reconocimiento al Despacho Profesional 2020' se ha distinguido Vilar Orilla, una empresa de asesoramiento global en los ámbitos fiscal, legal, laboral, consultoría y M&A fundada por los colegiados Joan Riba y Manel Vilar en Vic (Barcelona) hace más de 30 años.

Los miembros del jurado también han acordado hacer un reconocimiento extraordinario y específico al colegiado Cesc Escoda por su trayectoria profesional y por su estrecha vinculación al colegio.

PREMIO JOAN SARDÀ DEXEUS

El premio Joan Sardà Dexeus que otorga la Revista Econòmica de Catalunya del colegio al 'Mejor Libro de Economía y Empresa 2020' reconoce el 'Diccionari d'Economistes Catalans' por el trabajo de recopilación de las biografías de los economistas incluidas y por la tarea de investigación histórica.

En cuanto al 'Premio Joan Sardà Dexeus' a la 'Mejor Trayectoria Personal en la difusión de la Economía', este año se ha otorgado a la periodista de La Vanguardia, Rosa Salvador, y al director de Via Empresa, Víctor Costa.