Los comerciantes catalanes apoyan una actualización de la ley del sector reduciendo festivos

Escaparate de un comercio
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 13:26

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes catalanes apoyan la intención del Govern de actualizar la Ley del Comercio y los Servicios de Catalunya, aunque rechazan por completo la posibilidad de abrir más festivos de los ocho que hay establecidos actualmente, y abogan por reducirlos a seis.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha argumentado que la ley requiere una actualización, ya que hay que adaptarla a nuevas prácticas y fenómenos que no se incluyen en la actual normativa, como los 'outlets' y la venta a través de Internet.

También ha defendido que persiga las falsificaciones y la competencia desleal como las ventas a pérdida, así como que incluya un debate sobre los plazos de pago.

En cuanto a los festivos de apertura, Fraile ha insistido en que incrementarlos perjudicaría al pequeño y mediano comercio, ya que supondría un problema para conciliar la vida laboral y familiar de 350.000 trabajadores.

El representante de los comerciantes ha asegurado que el comercio catalán ya abre un 20% más que la media de España y Europa, y ha propuesto, por contra, reducir los ocho festivos comerciales que establece la ley actualmente a seis, argumentando que los clientes no los aprovechan y que sólo benefician a las grandes multinacionales.

Asimismo, Fraile ha explicado que si se abren más domingos, se deberán adaptar también otros servicios como el transporte público y los proveedores, por lo que ha justificado que será mucha gente la que deberá trabajar y que, por tanto, no podrá comprar.

En respuesta al ejemplo utilizado esta semana por el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, sobre que Barcelona podría abrir algunos domingos más para aprovechar los cruceristas, Fraile ha sostenido que este tipo de visitantes sólo pasa unas horas en la ciudad y opta por visitar monumentos más que por comprar.

La intención del Govern es unificar en una única ley todas las normativas en materia de equipamientos comerciales, de acceso a la actividad, de modalidad de venta y de actividades de promoción de ventas, así como la regulación de los horarios comerciales.

La voluntad del Govern es tramitar la ley por vía ordinaria, buscando el mayor consenso posible con todos los agentes del sector, así como también con el resto de grupos políticos del Parlament.

La Conselleria titular de comercio ha reiterado que la nueva normativa no pretende modificar el modelo de comercio en Catalunya, basado en las tiendas de proximidad, pero está abierta a elementos de flexibilidad y excepcionalidad.

Contenido patrocinado