Comienza en Barcelona un congreso que defiende la educación en colegios exclusivamente masculinos y femeninos

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:49

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona reunirá entre hoy y mañana a más de 500 educadores de 21 países que participarán en el I Congreso Internacional de Educación Diferenciada, un evento que pretende legitimar este tipo de educación que en muchos países está volviendo a plantearse como alternativa al elevado fracaso escolar.

Los expertos intentarán demostrar con sus experiencias y la presentación de varios estudios sobre el tema que la educación en colegios exclusivamente masculinos y femeninos hace desaparecer los estereotipos y pretende ser una ayuda en la atención a la diversidad, ya que tiene en cuenta las diferentes características en cuanto a maduración entre chicos y chicas, así como sus distintos tipos de aprendizaje.

Según una encuesta de la investigadora de la Universidad de La Sorbona Ada Garriga a 25.000 jóvenes, el 22% de las alumnas de colegios femeninos optan por carreras técnicas, frente al 9% de las que estudian en centros mixtos.

Esto constata, según los organizadores del Fórum de Educación Diferenciada, que este tipo de escuela en Catalunya "contribuye fuertemente a la eliminación de estereotipos y a la igualdad de oportunidades educativas para las mujeres".

Durante un día y medio, expertos en educación, profesores y directores de escuelas de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia, China, Australia, Argentina o Uganda, explicarán que las chicas necesitan una atención más personalizada que refuerce su seguridad y liderazgo y los chicos, con tasas de fracaso escolar más altas, precisan una atención más concentrada en las habilidades escolares básicas.

El congreso está organizado por la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE, en sus siglas en inglés), el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), el Foro de Educación Diferenciada y la Fundación Acción por la Educación.