Comienzan las obras para generar una gran 'pantalla' verde entre la química y las zonas turísticas de Vila-seca

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:30

VILA-SECA (TARRAGONA), 13 Sep. (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas ha iniciado este lunes los primeros trabajos de implantación de obra y desbrozado para la construcción del Raval de la Mar, en Vila-seca, una vía urbana desdoblada de cuatro carriles con una longitud de 3,3 quilómetros, que además generará una 'pantalla' verde de 76.000 metros cuadrados entre el área más turística y la gran industria química.

Esta enorme zona verde y de espacios libres discurrirá entre la vía desdoblada principal y un vial de servicio para vehículos pesados. Así, este espacio minimizará el impacto visual del polígono petroquímico y revalorizará el paisaje de la zona.

La actuación incluye un vial segregado para vehículos pesados, que también facilitará la conexión de Vila-seca con el puerto de Tarragona a través de la C-31B. Las obras, que supondrán una inversión de 23,3 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 28 meses.

La nueva vía principal contará con dos calzadas de dos carriles, de 3,25 metros de anchura cada uno, separadas por una mediana. Dado su carácter urbano, se construirán carriles de aparcamiento en algunos tramos, aceras, un carril bici de 2,5 metros a lo largo de todo el recorrido y una zona de paseo y descanso.

CONEXIONES

Además de enlazar con la A-7 y con la C-31B, este vial dará acceso a la zona de servicios de Port Aventura, a la zona deportiva y residencial de este complejo lúdico, al santuario de la Virgen de la Pineda y al parque urbano de la Torre d'en Dolça, entre otras áreas.

Para facilitar las conexiones y canalizar el tráfico, se construirán tres nuevas rotondas y se remodelará la actual situada en el acceso al golf de Port Aventura. Por otra parte, se construirá una nueva rotonda en un vial de conexión paralelo al camino del circuito hípico.

También se ha proyectado una pasarela para el paso de peatones y ciclistas sobre la A-7 con una longitud de 281 metros y una anchura de 4,5 metros, que permitirá cruzar el actual nudo de conexión de la A-7 con Vila-seca y el nuevo vial sin interferencia con el tráfico rodado. Por otra parte, se construirá un puente para el paso del ferrocarril de 43 metros y 17 de ancho.

Las obras incluyen la instalación de alumbrado, mobiliario urbano, ajardinamientos, red de riego y semáforos. Los trabajos se complementarán con los elementos de drenaje, de señalización y balizamiento y las barreras de seguridad.

Por otra parte, el vial para vehículos pesados facilitará la movilidad de los camiones, a menudo de gran tonelaje y de mercancías clasificadas, con origen o destino en el polígono de la gran industria y el acceso al puerto de Tarragona. Al mismo tiempo, evitará su paso por la vía desdoblada principal, y permitirá, de este modo, favorecer la seguridad y la fluidez de la circulación.

Las obras incluyen dos nuevas rotondas para facilitar la movilidad interior del polígono, que tendrán 48 metros de diámetro cada una. Asimismo, se construirá un puente para el paso del ferrocarril de 15 metros de longitud y 14 de ancho.

Las obras que ahora se inician se enmarcan en un convenio de colaboración entre la Conselleria, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca, la Asociación Empresarial Química de Tarragona y las empresas Ercros Industrial, Bayer Polímeros y Clariant Ibérica.

Del total del importe de 23,3 millones de euros, la Diputación de Tarragona aportará 10 millones de euros, y la Conselleria la cantidad restante. El Ayuntamiento de Vila-seca aportará los terrenos necesarios para la realización de la actuación que han sido cedidos en parte por las industrias afectadas y por Port Aventura.