Un comisario de Mossos y una filóloga publican un diccionario policial trilingüe con 4.000 palabras

++Diccionario Terminología Policial
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 15:07:44CET

Buch destaca que se trata de la "mejor herramienta" de toda España para terminología policial

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de los Mossos d'Esquadra Antoni Permanyer y la filóloga y facultativa documentalista del cuerpo policial, Rosa Ruiz, han publicado el 'Diccionario de terminología policial' trilingüe en catalán, castellano e inglés que incorpora un glosario de 4.298 palabras y expresiones, una herramienta destinada a policías y expertos en seguridad.

El libro, editado por la Diputació de Barcelona, contiene conceptos policiales, penales, procesales y criminales en catalán, traducidos al castellano y el inglés con una definición en catalán, que pretende servir a los Mossos cuando realizan colaboraciones operativas o estancias formativas en otros países, ha explicado Permanyer este lunes en el acto de presentación.

El autor, actualmente asesor en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), ha destacado que la obra va dirigida a los policías, especialmente para mejorar sus intercambios con otros cuerpos a nivel internacional, pero también a personas interesadas en la seguridad como periodistas, escritores de novela negra y estudiantes de Criminología, entre otros.

Permanyer ha explicado que la obra se remonta a los años 90 cuando él, mosso de la primera promoción, visitó Gran Bretaña para conocer de cerca la policía del condado y vio las dificultades para entender todo el vocabulario policial, con muchas palabras tomadas del argot y del lenguaje coloquial.

En la presentación, Rosa Ruiz ha explicado que el diccionario, que se ha ido gestando durante años, ha sido como "la Sagrada Família", ya que empezaron con unos 2.000 términos en inglés y ha ido creciendo con el tiempo, incorporando palabras durante casi 26 años, y que cuenta con la validación del Termcat.

El conseller de Interior, Miquel Buch, que ha cerrado el acto, ha destacado que este diccionario es "la mejor herramienta en todo el Estado español" para terminología policial, y ha vaticinado que con el tiempo quizás se pueda convertir en una herramienta tecnológica ya que la lengua está en evolución constante.

Ha subrayado que "un país lo definen muchas cosas, la lengua es una de ellas, y supone un hecho diferencial de un país", por lo que ha destacado el trabajo realizado en este compendio para mantener viva la lengua.

Buch ha resaltado que se trata de un diccionario "muy completo" que además tiene en cuenta el proceso de globalización, y cómo incide también en el lenguaje policial.

CONFIANZA EN MOSSOS

En su intervención, ha aprovechado para resaltar que los Mossos d'Esquadra gozan de una gran confianza de la ciudadanía, que les pone muy buena nota, y del conseller de Interior y el departamento que él dirige, y les ha pedido que continúen haciendo el trabajo que hacen, velando por la seguridad de las personas, para conseguir "un país más libre, democrático y mejor".

Por su parte, el jefe del Gabinete de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona, Joan Miquel Capell, ha presentado la colección en la que se publica este diccionario 'Temes de Seguretat' de la Diputación, cuyas dos primeras obras se centran en las policías locales, y ha resaltado que hasta ahora no había una colección de estas características dedicada al tema de la seguridad.

El acto ha sido presentado por el diputado delegado de Presidencia de la Diputación de Barcelona, Jordi Martí, que ha resaltado el "tesoro" que supone este diccionario, y ha estado presente el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, y el comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, entre otros responsables policiales.