BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) ha convocado una manifestación para el sábado para reclamar un incremento de presupuesto de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en las próximas cuentas catalanas y que en un futuro se alcance el 6% del PIB en educación, tal como recoge la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
En rueda de prensa este jueves, el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha reclamado la aprobación de las cuentas y un aumento presupuestario en educación de un 10% respecto a las últimas cuentas catalanas, que equivale a unos 500 millones: un incremento menor de Enseñanza "sería inaceptable".
Ha remarcado que piden al Govern y los grupos parlamentarios un "presupuesto expansivo una vez por todas" y que se dejen de discursos, y ha criticado que, tras cinco años de crecimiento económico, no se han revertido los recortes, por lo que un mínimo sería retornar a la situación que tenía la educación en 2010.
Desde CC.OO. de Catalunya, Teresa Esperabé ha señalado que el Muce reclama aprobar los presupuestos e "ir creciendo" hasta alcanzar el 6% del PIB --que ahora sitúan en el 2,04%--, desde la CGT, Josep Piera ha afirmado que no vale aprobar cualquier presupuesto, y Sílvia Martinez (UGT) ha pedido que se escuche a la comunidad educativa.
El manifiesto de la convocatoria, que partirá desde plaza Universitat bajo el lema 'Por una educación pública, equitativa y democrática exigimos el 6% del PIB', critica que el sistema público no ha recuperado todavía la situación previa a los recortes, con falta de planificación de plazas públicas, de FP, un millar de barracones, ausencia de financiación de la etapa 0-3 años y un "deterioro" de las condiciones laborales de los docentes.
También reprocha "el deterioro de la participación democrática" en las aulas, con el decreto de direcciones o plantillas, reclama un decreto de comedores escolares que los defina como universales y gratuitos, y lamenta la cronificación de la segregación y la incertidumbre de la aplicación del decreto de la escuela inclusiva.
EDUCACIÓN, "DE TODA LA SOCIEDAD"
Piera ha considerado que la manifestación del sábado es muy importante, y, desde la Associació Rosa Sensat, Maria Vinuesa ha remarcado: "La educación no es solo de los docentes o de los que tienen hijos en la escuela. Es de toda la sociedad. Si no lo entendemos, tenemos un problema como sociedad".
Xènia Amorós (Fapac) ha llamado a las familias a movilizarse el sábado para lanzar "un mensaje de la ciudadanía" a los partidos, remarcando que algunas de las demandas dependen solo de la voluntad política, y Jordi Giménez (Fapaes) ha remarcado que las familias perciben que la tutorización no se hace como es necesario, por lo que ha reclamado una reducción de ratios.
Desde los sindicatos estudiantiles, también se ha remarcado la importancia de la manifestación del sábado, también para exigir la rebaja de las tasas universitarias, además de todas las demandas expresadas en el manifiesto.
REUNIÓN CON BARGALLÓ
Esperabé ha afirmado que el Muce tiene prevista una reunión con el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, el 11 de diciembre, en la que le transmitirán todas las demandas de la comunidad educativa.
Josep Piera ha señalado que tienen listo un documento con las propuestas concretas para el conseller y que también se reunirán con los grupos parlamentarios, y ha considerado imprescindible una mayor planificación para alcanzar una educación pública de calidad: "Llevamos desde 2010 sin planificar nada".
La manifestación del sábado será el inicio de una serie de movilizaciones en la educación, que tendrán continuidad con la huelga de los sindicatos de profesores Ustec·Stes, Aspepc·Sps y CGT el 29 de noviembre, y la convocada por CC.OO. y UGT en el sector público para el 12 de diciembre.