Publicado 08/01/2015 21:10CET

La comunidad musulmana del Raval se concentra para "unir su dolor a la nación francesa"

Concentración de la comunidad musulmana del Raval
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cinco comunidades religiosas islámicas afincadas en el barrio del Raval de Barcelona, así como otras entidades musulmanas, se han concentrado este jueves en la Rambla del Raval en repulsa por el atentado terrorista que este miércoles sufrió la publicación satírica 'Charlie Hebdo'.

En un manifiesto conjunto, han expresado que quieren unir "su dolor al de la nación francesa" y también han visualizado su rechazo al radicalismo y a los extremismos violentos.

Han definido el atentado como una "acción macabra, criminal y terrorista" que condenan y rechazan con absoluta determinación en una manifestación a la que han asistido alrededor de 400 personas, según la organización.

La iniciativa de concentrarse surgió de un semanario en lengua urdú que se edita en el barrio, de la federación que agrupa a las comunidades y entidades de origen pakistaní y también del Consell Islàmic i Cultural de Catalunya, una federación que agrupa a varios oratorios catalanes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Consell Islàmic y vecino del barrio, Mohammed Halhoul, ha recordado que el Islam es "una religión de paz como las otras", y que sus enseñanzas son absolutamente incompatibles con la muerte y la destrucción.

"El Islam predica la convivencia, la paz y el bien, rechaza la violencia, la maldad, la mentira y la manipulación", y esto último es lo que cometen quienes en nombre de la religión y de Alá cometen una matanza de este tipo, ha asegurado.

Halhoul, de origen marroquí y que preside la iniciativa de diálogo interreligioso catalana Grup Estable de Treball entre Religions (GETR), ha destacado que en todos los países musulmanes y también en Occidente se sufre la lacra del fundamentalismo, "grupos nutridos de odio que no tienen nada que ver con la religión".

"No es que haya una guerra entre el Islam o Occidente, sino una lacra que sufrimos y que es del todo injustificable", ha agregado.

En declaraciones a Europa Press, Tahir Rafi, dirigente de la Federación Pak de entidades de origen pakistaní, ha destacado que las comunidades musulmanas están absolutamente comprometidas en prevenir que germine el fundamentalismo entre sus jóvenes.

"Respetamos a la humanidad. Nadie tiene derecho a matar. Estamos en contra de la violencia y del terrorismo", ha recalcado.

La convocatoria también la ha secundado la fundación Ibn Battuta, presente también en el barrio del Raval, que en un comunicado ha expresado su absoluta repulsa al atentado, y ha lamentado las declaraciones de algunos políticos como las del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y la de la dirigente del Frente Nacional francés Marine Le Pen que, en su opinión, amparan la xenofobia.

"El Corán predica claramente un mensaje de paz y de concordia y, en ningún caso, justifica el uso de actos deplorables" como el ataque contra la publicación satírica, añade el texto.

Lo más leído

  1. 1

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  2. 2

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  3. 3

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  4. 4

    El candidato del MAS se impone en primera vuelta en Bolivia, según sondeos a pie de urna

  5. 5

    El Gobierno garantiza que se podrán investigar delitos entre 1936 y 1979, pero no aclara si tocará la Ley de Amnistía