Hay 132 más en fase de diligencias previas y se han archivado 26 expedientes
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Govern y los Comuns han anunciado este martes la imposición de las primeras 13 multas a propietarios por incumplir la ley de vivienda catalana, en aplicación del régimen sancionador de vivienda acordado entre ambos hace cerca de un año, y cuyo importe total podría ascender a los 120.000 euros.
Lo han anunciado tras reunirse la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, y el líder de PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, en el Palau de la Generalitat para evaluar el cumplimiento de los acuerdos a raíz de los suplementos de crédito de 2025, condición previa de los Comuns a iniciar negociaciones para los Presupuestos de 2026.
Han detallado que 7 de estas multas se han impuesto desde la Agència Catalana de Consum, y otras 6 desde la Agència d'Habitatge de Catalunya (AHC), algunas de las cuales ya se han cobrado, mientras que otras son expedientes pendientes de cerrar y cuyas cifras deben todavía concretarse.
Albiach ha concretado, en una rueda de prensa posterior, que en estos 13 primeros casos se ha sancionado, en todos, a personas jurídicas: "No estamos hablando de ninguna persona particular, de ninguna persona física".
TIPO DE SANCIONES
Dos de las primeras multas ya impuestas, por valor de 27.000 cada una, son sanciones graves, por incrementar la rendt de los inmuebles sin justificar los conceptos en un caso, y por firmar como administrador de fincas colegiado sin estarlo, en otro; mientras que la tercera cobrada es leve, de 1.750 euros, por no informar del índice de precios en zonas tensionadas en el anuncio.
No se han cobrado, pero hay expediente abierto en los otros 10 casos: un caso grave por no incluir tampoco el índice de precios ni la etiqueta de eficiencia energética (que podría alcanzar los 25.000 euros), 3 más por no informar del índice de precios, y en los 6 de la AHC, 2 son sancionables con 30.000 euros, 2 con 3.000 euros, y 2 por determinar.
Según el régimen sancionador de la ley de vivienda, las sanciones leves pueden ser de hasta 9.000 euros, las graves entre 9.001 y 90.000, y las muy graves entre 90.001 y 900.000.
En paralelo, se han archivado 26 expedientes que había abierto el Govern por determinar que "no entraban en los supuestos previstos en la ley".
MÁS SANCIONES PENDIENTES
Además, Albiach ha asegurado que el Govern les ha trasladado, y así lo ha confirmado el Ejecutivo, que hay en marcha un segundo paquete de sanciones, 55 en tramitación desde Consum que podría alcanzar el medio millón de euros en total, y 77 en tramitación desde la AHC, que la líder de los Comuns ha afirmado que "caerá en cascada las próximas semanas".
Ha valorado que en el primer paquete de sanciones desde el Govern han querido ser "un poco más conservadores", pero que las próximas serán sanciones mucho más contundentes, en sus palabras.
"PUNTO DE PARTIDA"
Para Albiach, estas primeras sanciones son "un punto de partida", y ha asegurado que queda muchísimo trabajo por hacer, además de constatar que, bajo su punto de vista, el Govern ha ido tarde a la hora de imponer estas sanciones.
"Si los Comuns no lo hubiéramos puesto como una condición imprescindible para sentarse a negociar los Presupuestos, hoy el Govern no hubiera impuesto todavía ninguna sanción, porque estamos viendo que aquí el no sólo ha arrastrado los pies, sino que hemos tenido que empujarles", ha sostenido.
También ha concretado que, durante el mes de febrero, debería estar en marcha el registro de grandes tenedores de vivienda que pactaron con el Govern, además de la unidad antidesahucios.