Los comuns piden que el Parlament se solidarice con los presos soberanistas y rechace el 155

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 19:19:08CET

Reiteran su llamamiento a un referéndum pactado y al diálogo entre los partidos catalanes

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han pedido este miércoles que el Parlament exprese su solidaridad con los presos soberanistas y constate que "no hay ningún motivo para aplicar" el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Se trata de dos de las propuestas de resolución que han presentado para el pleno monográfico del Parlament sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre del 2017 y recogidas por Europa Press.

En otra de las iniciativas, CatECP pretende que la Cámara catalana rechace "las acusaciones públicas de golpismo sobre partidos políticos catalanes" y reclama al Govern y al Gobierno central a mantener los puentes de diálogo.

También constata "el fracaso de la vía unilateral", porque consideran que excluye a más de la mitad de la población catalana, por lo que pide que los partidos abandonen esta vía de manera definitiva, y declara que el 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de 'desconexión', se vulneraron derechos de los diputados.

PACTO DE CLARIDAD

Los comuns han vuelto a presentar una propuesta para que el Parlament ratifique que la celebración de un referéndum acordado con el Estado "es la solución para resolver el conflicto democrático" en Catalunya.

Así, emplaza a los partidos catalanes a alcanzar un "pacto de claridad" que sume amplias mayorías y que sirva para determinar el procedimiento, la pregunta, las condiciones y la interpretación de los resultados de este referéndum.

Otra de las iniciativas que reitera el grupo de CatECP es llamar a los partidos a tener un "diálogo real con el objetivo de encontrar nuevos consensos como sociedad" que superen la situación de bloqueo.

"Un nuevo acuerdo nacional para Catalunya basado en el diálogo y la empatía que entienda su pluralidad política, nacional y social es necesario para salir más cohesionados socialmente y nacionalmente como país", añade.

Contador